El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que los sindicatos trasladarán al rey su «enorme preocupación» por la situación y las políticas de recortes que cree están agravando más la recesión y provocan más destrucción de empleo.
Durante una entrevista en RNE, Méndez se ha referido así al encuentro con el rey que mantendrá hoy, junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio.
Méndez ha recordado que la reunión se produce a iniciativa del jefe del Estado y que será él quien «marque la pauta» del encuentro en el que, previsiblemente, tratarán la evolución de la crisis económica en España y las perspectivas tras las últimas medidas de ajuste.
El líder de UGT ha señalado que estas políticas, que comenzaron en mayo de 2010, están llevando la situación a extremos «intolerables e inadmisibles» y son un «fracaso total».
Respecto a un posible rescate, Méndez ha dicho que supondría «otra vuelta de tuerca» y llevaría al país a una depresión de la que sería muy difícil salir.
En cuanto a las afirmaciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de que en España ya se han hecho los ajustes pertinentes, Méndez ha señalado que el FMI «da una de cal y otra de arena», pero que a la hora de la verdad se imponen los recortes.
A su juicio, España se encuentra en una situación en la que habría que revertir los recortes impuestos y apostar por una nueva estrategia flexibilizando que el cumplimiento de los objetivos de déficit vaya más allá de 2014.
Méndez ha considerado necesario también que se «relance» el banco europeo de inversiones para estimular una política de crecimiento económico en Europa y que, en el ámbito español, se mantenga la ayuda de los 400 euros para los desempleados que «sólo tienen ese asidero» y son unos 650.000.
El secretario general de UGT se ha referido a la manifestación prevista para el 15 de septiembre, y ha expresado que quiere que sea un acto de «reafirmación democrática» y de defensa de otras medidas alternativas a las que se están aplicando, por el crecimiento, el estado de bienestar y el empleo.
Aunque ha eludido hablar de una huelga general, ha reiterado que en «su horizonte» los sindicatos abogan por un referéndum que, en su opinión debería convocar el Ejecutivo y correr ese «riesgo democrático».
En cuanto al apoyo a las medidas del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, Méndez ha dicho que más allá de lo que haya expresado el líder estadounidense las políticas del Ejecutivo «significan un suicido en términos económicos y sociales».