Ya son 225 presos de ETA los que se han declarado de manera oficial en huelga de hambre después de cinco días de protesta. Según han informado esta es la cifra definitiva al inicio de este martes después de que en la últimas horas 29 internos de la banda terroristas se hallan retirado de la iniciativa.
Desde Instituciones Penitenciarias vaticinan que el número de presos de la banda que se van a ir apartando de la huelga de hambre se va incrementar.
Además estas mismas fuentes han añadido que son muchos los casos de presos de ETA que se han declarado en huelga de hambre y a los que sin embargo se les descubre con comida en sus celdas que adquieren en el economato de la prisión.
Asimismo hay presos que en lugar de sumarse a la huelga de hambre indefinida rellenan un formulario comunicando a la dirección de la prisión que su protesta sólo es de 24 horas de duración. Hay otros casos también, según estas mismas fuentes, que en lugar de dejar de comer prefieren protestas haciendo «huelga de patio», es decir, renunciando a su derecho de salir al patio.
De este modo, los presos continúan con su campaña de presión para exigir la liberación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, ingresado en aún en el hospital a la espera de las pruebas médicas que determinen su estado de salud. En función de esos resultados, el Ministerio del Interior decidirá si se le envía a casa.
El Gobierno pide que se aplique la ley
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido este martes que en caso del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, en huelga de hambre para reclamar su excarcelación por motivos de salud, se aplique la ley y además, no caer en la «trampa» de huelgas de hambre de «teatro», ni en «ningún tipo de chantaje».
En declaraciones a Onda Cero, Floriano ha dicho que lo que pide el PP es que se aplique la ley, y «en la ley lo que se prevé es que se determine de acuerdo con una serie de criterios cuando un enfermo puede o no puede salir». «No hay que caer en la trampa de huelgas de hambre teatrales, huelgas de hambre de teatro que no se corresponden con la realidad, o someterse a determinados chantajes», ha subrayado.
En este sentido, Floriano asegura no saber lo que piensa el PSOE al respecto, pero considera que si los socialistas están de acuerdo con la idea de aplicar la ley «hasta sus últimas consecuencias», como a su juicio debe de ser en un Estado de derecho, también estarán de acuerdo con el PP.