La mayor parte de la región se encuentra este martes en riesgo muy alto de incendios, por lo que se deben extremar la medidas de precaución, según el mapa de previsión del riesgo de incendios forestales del Gobierno de España.
Concretamente, hay nivel extremo en algunos puntos del norte y del oeste de la Comunidad, mientras que hay riego alto en el sur y algún punto del noroeste. En el resto de la región el riesgo es muy alto.
Ante la situación de riesgo, se recomienda que no se haga fuego en el monte, que no se arrojen colillas encendidas ni andando ni desde vehículos, trenes o autobuses en marcha.
También se debe evitar el uso de fósforos en el monte y arrojar basuras y cristales, puesto que pueden provocan incendios. Además, sólo se debe acampar en lugares autorizados y zonas con poca vegetación. Si se encuentra un pequeño resto de fuego, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Ante cualquier emergencia se aconseja llamar al 112.
La Comunidad, por su parte, ha recordado que el encendido de barbacoas está incluido en esta prohibición incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo.
Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada; e incluso, aunque se encuentren a más distancia, no podrán ser encendidas si los bandos de un ayuntamiento lo prohíben. La medida es básica para evitar incendios forestales, ya que más del 90 por ciento de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano.
Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio.
Estrella Digital/EP