La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido este jueves una nota en la que explica que no se hizo una alerta sanitaria por la retirada de algunas cremas de las marcas ‘Deliplus’ y ‘Solcare’ de los supermercados Mercadona porque su uso no entrañaba riesgo para la salud.
En el comunicado recuerda que, en el marco de las actuaciones de control de mercado que realizan regularmente las autoridades sanitarias, la AEMPS detectó la existencia de una «no conformidad legislativa» en determinados productos de las marcas ‘Deliplus’ y ‘Solcare’, fabricados por R.N.B. Laboratorio Cosmético.
La agencia, tras revisar la documentación técnica y los resultados de los análisis presentados por la empresa, concluyó que esta circunstancia «no afecta a la seguridad de los productos implicados», por lo que no se desencadenó ninguna alerta sanitaria. Las cremas fueron retiradas de la venta el pasado mes de julio y sustituidas por otras con una nueva formulación conforme a la legislación.
Este hecho lo confirma en su nota informativa de este jueves la AEMPS, que añade que la empresa se ha asegurado de que la sustitución ha sido completa y que en la actualidad no existen unidades de los productos no conformes en el mercado.
ESTRELLA DIGITAL ha hablado con la AEMPS: «Los productos contenían dos componenetes que son incompatibles, pero no entrañan ningún riesgo para la salud. No ha habido alerta; la retirada ha sido por motivos de normativa. Cuando se ha detectado el problema es cuando se han tomado medidas. Se informó a Mercadona de que tenía que retirarlos y los retiraron», afirma la responsable de prensa.
Bea Ruiz Aranda/EP