El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el nuevo sistema que permite a los pensionistas no pagar por adelantado los medicamentos.
Este nuevo sistema entrará en vigor el 1 de septiembre y evitará que los pensionistas tengan que pagar por encima del tope establecido por la ley. El consejero ha explicado que lo que se pretende con esta medida es que los pacientes no tengan que desembolsar más de lo establecido por el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, según el cual, los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros pagan 8 euros como máximo y los que reciben ingresos superiores, abonan 18 euros.
La Comunidad de Madrid pretende que los pensionistas recuperen su dinero antes de los seis meses establecidos por la ley. A partir del uno de septiembre, se les devolverá lo que hayan pagado de más desde la aplicación del Decreto (julio y agosto).
La Viceconsejera, Patricia López, ha presentado el documento de dispensación que facilitará la tarea. Se trata de un documento, válido durante un mes, que se puede pedir en el centro de salud y su entrega es inmediata. En la farmacia se apuntará el importe del fármaco, las aportaciones que realiza el paciente y el acumulado. En el momento en el que se llega al tope establecido (8 euros ó 18 euros), el tratamiento se le facilitará sin coste alguno. En meses posteriores, el formato se cambiará a otro informatizado con el que se continuará dando garantía al ciudadano sobre las cantidades a desembolsar.
Evolución del gasto farmacéutico
El Consejero ha aprovechado la ocasión para informar sobre la evolución del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid con respecto al año anterior.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario a la farmacia, en el mes de julio se expidieron un 18 por ciento menos de recetas con respecto a julio de 2011, lo que supone un descenso del 30 por ciento en el gasto farmacéutico.
El gasto medio por receta en la Comunidad de Madrid descendió el mes pasado un 14 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, el gasto medio por receta el mes pasado era de 10,16 euros, frente a los 11,81 euros de julio de 2011.
En los siete primeros meses del año, el gasto farmacéutico descendió un 6% con respecto al mismo periodo del años anterior, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario a la farmacia. El pasado mes de julio, el número de recetas prescritas descendió un 62 por ciento con respecto al mes de junio.
En 2011, la Comunidad de Madrid destinó 1.250 millones de euros al pago de medicamentos con receta, además de los 700 millones a la farmacia hospitalaria. En total, el gasto de medicamentos en el pasado años fue de casi 2.000 millones, lo que supone un 10 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad de Madrid.
Bea Ruiz Aranda