El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva la supresión de centenares de interinos de la Junta con la publicación hoy, en el Diario Oficial de la región, de la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada consejería.
Esta disposición, que entrará en vigor mañana, se publica horas después de que anoche terminara sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial entre el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CCOO y STAS (CSI.F no acudió) para modificar la RPT, que supone la supresión del 80 por ciento de los interinos (casi 700), según los sindicatos, y el 43 por ciento según la Junta.
A la supresión de estas plazas de interinos, hay que sumar, según los sindicatos, los «miles» de empleados públicos interinos que fueron cesados en meses anteriores, sobre todo profesores y personal sanitario.
El director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha justificado la supresión de interinos en la necesidad de racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo, que en muchos casos estaba duplicado.
Además, ha señalado que «la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos».
Sin embargo, los sindicatos sostienen que la reducción de plazas de interinos del 43 por ciento a la que ha aludido el director general de Función Pública «es una total falsedad, un maquillaje de cifras», ha señalado Ramón González, de CCOO.
También ha destacado el sindicalista que durante las casi nueve horas de reunión, la Junta «no ha movido ni una coma» de la propuesta inicial presentada por la Dirección General de Función Pública.
Los sindicatos temen que con la supresión de estas plazas algunos servicios como la tutela de menores, donde son mayoritarios los interinos, tendrán que privatizarse.
Según los datos aportados por el CSI.F, mayoritario entre los funcionarios del Gobierno regional, se van a despedir a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara.
Por consejerías, las más afectadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo, respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos, según los datos aportados por el CSI.F.
Estrella Digital/EFE