Nueve inspectores del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid van a llevar a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre una campaña de inspección de locutorios.
Será la tercera campaña de este tipo que se celebra en cuatro años, debido al elevado índice de establecimientos en los que se detectaron irregularidades (85,1% en 2008 y 80% en 2010).
Durante la campaña está previsto realizar alrededor de 300 inspecciones, en las que se comprobará el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables a esta actividad, recogidos en la normativa autonómica y que se refieren a:
- La información obligatoria que ha de suministrarse al usuario de estos servicios antes de hacer uso de los mismos y que se refiere al alcance de las comunicaciones, las instrucciones que deben seguirse o las tarifas aplicables.
- La entrega de un documento acreditativo del pago de estos servicios con los datos relevantes de la operación efectuada como son: identificación completa del prestador del servicio, identificación del carácter de la llamada efectuada, importe total y fecha.
Además se controlará el cumplimiento de las obligaciones generales en materia de protección de los derechos del consumidor en estos locales, como son:
- Que el establecimiento disponga de hojas de reclamaciones y las anuncie adecuadamente.
- Que la publicidad existente en el local sea veraz, no induzca a error al consumidor ni atente contra sus derechos.
- Como en estos establecimientos se realizan generalmente otro tipo de actividades de venta de artículos o de prestación de servicios, se comprobará también que la exhibición de precios, tanto de los artículos que se vendan como de los servicios que se presten sea adecuada, y se hará especial hincapié en que los artículos lleven la información preceptiva en su etiquetado (sobre todo que incluya la identificación completa del responsable de la puesta en mercado del producto).
Infracciones en 2010
Durante la anterior campaña se inspeccionaron 551 empresas, encontrándose incumplimientos de la normativa de protección de los derechos del consumidor en el 80% de los casos. Las irregularidades más frecuentes fueron las siguientes:
- Falta de exposición del cartel obligatorio que se exige en virtud de la normativa y que debe informar sobre las condiciones básicas del uso del servicio, sobre al alcance de las comunicaciones y sobre las tarifas. El incumplimiento sobre el punto alcanzó el 41,7%.
- Cuando sí estaba expuesto el cartel, éste no contenía toda la información obligatoria en el 32,8% de los casos.
- En los justificantes de pago por el servicio realizado no constaba la identificación del prestador del servicio en el 21% de los casos.
- No disponían de hojas de reclamaciones el 23% de los establecimientos, siendo del 7% el porcentaje de los que no disponían de cartel anunciador./
Patricia Vico