La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado respecto al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga que «como presidenta y como ciudadana no quiero que muera en la cárcel, como víctima quizá sí».
«Que vaya con su familia, pero cuando le queden unos días para morir. Cuando realmente esté terminal, no como está ahora que lo que va a hacer es reirse, que es lo que está haciendo, con esa huelga de hambre», ha matizado Pedraza en una entrevista con Efe.
Para la AVT «la única esperanza que nos queda es que no le den la libertad» y por eso dice haberse «alegrado muchísimo» con que «la Fiscalía haya buscado cualquier resquicio que quede» y «haya tenido que ver que ese informe médico (que le califica de enfermo terminal) no iba firmado por ninguna persona sino por una comisión».
Ha puntualizado además que nunca ha propuesto a las víctimas hacer huelga de hambre, «ha sido una pregunta que he hecho al Gobierno diciendo que si siempre se cede a los chantajes de ETA a través de huelgas de hambre qué pasaría si las víctimas nos pusiéramos en huelga de hambre».
«Nunca he incitado ni he dicho a nadie que lo haga. A día de hoy son siete personas las que nos han llamado porque quieren hacer la huelga de hambre y precisamente he sido yo la que he dicho que vamos a esperar acontecimientos», ha explicado.
La sopesarían en el caso de que quedara en libertad Uribetxebarria y de que el Gobierno accediera a la petición «que hay por parte de ETA» de excarcelar a otros trece presos.
Pedraza decepcionada con el gobierno
Pedraza no disimula su decepción con el Gobierno por este caso y también por que aún no haya pedido la ilegalización de Bildu, sobre todo cuando sus dirigentes «en los últimos días han secundado las manifestaciones a favor de ETA y han estado apoyando la huelga de hambre (en apoyo a Bolinaga) para hacer chantaje».
«Se les llena la boca de decir que hay que aplicar la ley, pues aplicándola bien ya tendría que estar pedida la ilegalización», algo que desde la asociación «pedimos cada día» al Gobierno y «se lo volvemos a pedir» tras la convocatoria de elecciones en Euskadi.
También se ha referido al anuncio del alcalde de San Sebastián (Bildu) de prohibir las corridas de toros con el argumento de que «el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público», señalando que el «asesinato de personas tampoco puede presentarse como un espectáculo y ustedes lo han jaleado, lo han apoyado y están defendiendo a etarras asesinos».
«Me parece una vergüenza y deleznable que defienda que no haya muerte a los toros y sin embargo esté apoyando a etarras que mataron a víctimas inocentes», ha lamentado.
En cuanto al plan que perfila el Ministerio del Interior para facilitar el regreso de etarras huidos que se desvinculen de la banda terrorista, lo ha calificado de «increíble» y «surrealista» porque «llevamos años denunciando desde la AVT que se busque a todos los etarras que están huidos».
Por eso, no entiende que «ahora se esté gastando dinero y tiempo» en preparar «un plan de reinserción de asesinos».
«Que no nos hablen ya más de que hay que cumplir la ley» porque a los que ya han prescrito sus delitos «ya no hay que prepararles ningún plan, y los que tienen que volver con penas pendientes tampoco hay que preparar ningún plan. Tienen que traerlos a España y que cumplan sus penas».
La doctrina Parot «está en peligro»
Otra preocupación para la AVT es la «doctrina Parot» que considera «está en peligro» tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la presa etarra Inés del Río al entender que en su caso la aplicación de esa doctrina fue «irregular».
No comprende «por qué todavía no ha recurrido el Gobierno» y ha destacado que esa doctrina era «lo único que nos quedaba para que los asesinos tan sanguinarios como De Juana Chaos o como Inés del Río, que han matado a veintitantas personas, no pudieran salir a los 18 años».
«Era lo único que nos ayudaba un poco a soportar esto y estamos viendo cómo también la están derribando y cómo puede quedar derogada».
Ante todos estos acontecimientos, la AVT se plantea nuevas iniciativas de protesta porque «las concentraciones al final se quedan un poco en el olvido».
«Estamos planteando qué cosas podemos hacer, ya que tanto los asesinos como los delincuentes siempre reivindican y tiene varias formas de pedir las cosas y al final las consiguen y desde la AVT no vamos a pararnos»
Estrella Digital/EP