Violeta García Iglesia, una de las vecinas desalojadas por el fuego que afecta a la Sierra Oeste de Madrid, grabó en vídeo a las doce y diez de la mañana los primeros focos que originaron el incendio en Robledo de Chavela. Estrella Digital se ha puesto en contacto con ella y nos ha contado que desde el «minuto uno» ya había tres focos diferentes en línea y que fue ella quien dio el aviso a la Policía de las primeras llamas.
Varios afectados por el fuego también cuentan a Estrella Digital que el origen del incendio podría estar relacionado con una reyerta que se produjo el domingo por la noche entre jóvenes de Robledo de Chavela y varios visitantes, que habían acudido a las fiestas patronales que se celebran estos días en el municipio madrileño. Tras la trifulca, uno de los visitantes podría haber amenazado con vengarse.
Por otro lado, el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, ha denunciado que el fuego declarado en la localidad serrana fue provocado de forma intencionada por un conductor, que fue tirando objetos incendiarios en varias zonas forestales mientras circulaba por la M-537.
De la Fuente ha señalado que algunas personas vieron al conductor arrojando los objetos a los márgenes de la carretera entre Robledo y Valdemaqueda y que intentaron darle alcance sin éxito. «Está claro, por tanto, que ha sido intencionado de forma segura», ha indicado.
Seis focos activos
Javier Chivite, portavoz del Servicio de Emergencia del 112 de la Comunidad de Madrid, ha afirmado a Estrella Digital que seis focos del incendio declarado en la Sierra Oeste de Madrid se mantienen aún activos, siendo el que se dirige hacia el norte, en Santa María de la Alameda, el que más preocupa. Por el momento se desconoce el número de hectáreas que el fuego ha devorado, aunque las llamas afectan ya a los términos municipales de tres localidades serranas: Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.
El portavoz del Servicio de Emergencias ha señalado a Estrella Digital que actualmente los efectivos que trabajan en la labores de control y extinción del incendio forman parte del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, además de brigadas forestales, medios aéreos del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ayudados por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), haciendo un total de 400 efectivos.
Desalojos
Los vecinos de las urbanizaciones afectadas que han sido desalojados de manera preventiva se han ido por su propio pie y algunos de ellos se encuentran en el polideportivo de Robledo de Chavela. Las cinco urbanizaciones afectadas son La Paradilla, Las Juntas, El Pimpollar, Río Cofio y Nueva Suiza.
Además, la Guardia Civil ha cortado totalmente la carretera M-505 entre los kilómetros 40 y 45 en ambos sentidos por la invisibilidad que ha provocado el humo. También se ha cortado por el mismo motivo la M-537, a la altura del kilómetro 3 y la M-512, a la altura del kilómetro 10, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por otro lado, el incendio ha obligado también a desplazar a los viajeros de los trenes en autobuses entre la estación de El Escorial y de Ávila. Así ha ocurrido con los del tren que debía haber salido a las 17.08 horas de Madrid con destino a Salamanca, cuyos usuarios han viajado por carretera desde El Escorial y Ávila.
Marina García-Rico/Samuel Jiménez