El hombre fallecido en el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga, cuyo cuerpo fue hallado carbonizado por la Policía Nacional bajo los escombros de una casa de aperos que había sido desalojada en Ojén, es un británico de 78 años, según han informado desde el Infoca. Por el momento, su mujer se encuentra desaparecida.
Del mismo modo, estas fuentes han precisado que el registro de la casa de aperos, situada en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, ha finalizado sin encontrar más víctimas.
En esta misma zona se localiza El Rosario, en el término municipal de Marbella, una urbanización en la que resultó herido con quemaduras un matrimonio. La mujer, de 58 años, se encuentra ingresada en el hospital Carlos Haya de la capital, mientras que el hombre, de edad similar, ha sido trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla.
El fuego, que se originó en la tarde de este pasado jueves y que ha calcinado ya más de mil hectáreas de los municipios de Coín, Marbella, Alhaurín el Grande, Mijas, Monda y Ojén, ha causado otros seis heridos, aunque su estado no reviste gravedad, además del desalojo de unas 5.000 personas.
Ante la magnitud de este incendio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se desplazarán este viernes hasta la zona afectada. También ha anunciado que lo hará la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.
Fuentes del Ayuntamiento de Monda han indicado que el fuego, declarado sobre las 18.50 horas de este pasado jueves en Coín, ha obligado al desalojado de varias viviendas ubicadas en el paraje conocido como Alpujata.
En cuanto a las otras cinco localidades afectadas, en Marbella se estima que han sido desalojadas unas 2.000 personas, habiéndose habilitado el polideportivo Serrano Lima para atenderlos, según han precisado fuentes municipales.
Ojén
Por su parte, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, municipio que ha tenido que ser desalojado, ha señalado que el pueblo mantiene dos focos activos, uno en la zona norte y otro en la sur, donde se encuentran los medios trabajando.
En este punto, ha manifestado que «si no cambia el viento, el pueblo no corre peligro», pero «el fuego ha bordeado el municipio». «Con los medios aéreos si el viento continúa como hasta ahora, creo que se podrá controlar en un tiempo razonable para que vuelva todo a la normalidad», ha expuesto.
En Mijas la situación es complicada en la zona alta de Calahonda, que ha tenido que ser desalojada, ya que había llamas en plena urbanización, entre las calles Cristóbal Colón y el complejo residencial Princesa Park.
Además, fuentes municipales han apuntado que la situación es muy complicada en la zona rural de la Atalaya y también en el entorno del hotel La Cala Resort, del que han sido desalojados unos 200 clientes.
Respecto a la evacuación, han precisado que comenzó en la zona de Atalaya y Entrerríos, posibilitando varios puntos para acoger a los desalojados como el polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche unas 160 personas, y el de Las Lagunas, desde donde se coordinó el operativo de ayudas.
También se ha habilitado el hotel Hipódromo Costa del Sol, acogiendo a unas 40 personas, entre ellas una veintena que están en tratamiento de desintoxicación en el centro provincial de drogodependencia, ubicado en la zona de Entrerríos y que se ha visto cercado por las llamas, además del albergue de La Cala, donde han pasado la noche otras 65, y la iglesia de Calahonda.
En Alhaurín el Grande, su alcalde, Juan Martín Serón, ha apuntado que el incendio no ha afectado al casco urbano, sino a viviendas diseminadas, especialmente en el entorno de Barranco Blanco, colindante con Coín.
Finalmente, en este último municipio, en el que comenzó el fuego, han sido desalojadas un total de 60 viviendas, aunque las llamas se dirigieron hacia las localidades de Marbella y Mijas, según ha explicado el alcalde coineño, Fernando Fernández.
Estrella Digital/EP