Más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco protestan desde primera hora de la mañana en los accesos al castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en un acto del PP.
Los más madrugadores han conseguido llegar hasta delante del castillo, lugar del que han sido alejados por unidades de la policía antidisturbios, que han ido en aumento, y que en al menos dos ocasiones han llegado a golpear a los manifestantes para que se alejaran.
El resto, que continúan llegando, convocados por diferentes plataformas de afectados, han sido retenidos en puntos anteriores de la carretera de acceso por agentes de la Policía y de la Guardia Civil.
Los manifestantes reclaman el reintegro íntegro de las cantidades que consideran les han «estafado» y acusan al Gobierno, y también a la Xunta, de haberles abandonado con la reforma del sistema financiero aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.
El canje de participaciones preferentes de entidades rescatadas se realizará con fuertes pérdidas para el inversor, ya que el Gobierno obligará a valorar estos títulos a precios de mercado -lo que implica un gran descuento- con un margen adicional del 10 por ciento.
Algunos de los manifestantes también llevaban pancartas protestando contra los «recortes» tanto del Ejecutivo central como del autonómico.
Estrella Digital/Efe