El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido este sábado ratificado por el Comité Nacional de su partido candidato a la Presidencia de la Xunta por «aclamación», algo a lo que se opuso públicamente el exalcalde de Cedeira (A Coruña) José Luis Vergara, que reclamó que quedase constancia de su «voto en contra» a este procedimiento.
La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, ejerciendo como presidenta de la mesa del máximo órgano del PSdeG entre congresos, aprovechó la ovación que los asistentes dedicaron a Vázquez tras su intervención para pedir que fuese «aclamado» y evitar así una votación.
La única voz que se mostró en contra de este proceso fue la de Vergara, pese a que entre los asistentes estaba también Ángel Burgos, el militante de A Coruña que trató de forzar las primarias y de presentarse como alternativa a Pachi Vázquez una vez consumado el adelanto electoral.
El de O Carballiño dedicó su intervención ante el Comité Nacional a llamar a la «unidad» dentro del partido y a realizar sus primeras promesas electorales. Retirar el decreto del gallego en la enseñanza, anular los conciertos con los colegios que segregan por sexo, subir impuestos a la banca y retirar el copago farmacéutico a los pensionistas serán las medidas que ponga en marcha «en los 100 primeros días» si sale elegido presidente.
Estrella Digital/EP