El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronosticado «un invierno muy duro» para los españoles y ha destacado la «paradoja» de que «hace justo un año» el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en Soutomaior (Pontevedra), la misma plaza en la que se encuentra este sábado, que no subiría impuestos ni tocaría la sanidad y la educación.
En su intervención en la clausura del Comité Nacional del PSdeG que ratificó a Pachi Vázquez como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Rubalcaba ha juzgado que «el cambio» del que hablaba hace un año fue «un cambiazo», ya que hoy mismo entra en vigor la subida del IVA y la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario, salvo urgencias.
«Lo relevante no es que se cumpla un año de sus mentiras», ha proseguido, para subrayar que «lo relevante» es que a partir de hoy se pagarán «los mismos impuestos por un cuaderno escolar que por un yate de lujo» y que los recibos experimentarán una nueva subida. «Y los que quieran ir al cine, a teatro o a un concierto, pagarán un 13 por ciento más», ha evidenciado.
Junto con ello, ha considerado «especialmente triste» la medida «cruel, xenófoba e ineficiente» de retirar el derecho sanitario a los ‘sin papeles’ «un año después de prometer que no tocaría la sanidad». «La está destrozando», ha abundado el líder del PSOE, incidiendo en que Rajoy «no dijo la verdad» en la precampaña de las generales.
Comienza una «época más dura»
A renglón seguido, ha señalado que «hoy comienza una época más dura» no sólo para «los padres que llevan a sus hijos a una escuela pública» porque contarán con «menos ayudas y porque «pagarán el transporte y los libros», sino también para los pensionistas que ahora «pagan» por sus fármacos y para los universitarios a los que «les suben las matrículas y les bajan las becas».
«Nadie les dijo tampoco a los trabajadores que les iban a despedir más barato o que se les podría rebajar el salario; ni a las mujeres que harían retroceder más de 30 años sus derechos», ha criticado, haciendo hincapié en que comienza «un invierto muy duro» debido a «las medidas de Rajoy, que tuvieron el apoyo permanente de Feijóo».
Los gallegos «no creerán sus mentiras»
«Tras tantas mentiras a tanta gente, los gallegos ya no creerán a Rajoy ni a Feijóo», ha dado por hecho Rubalcaba, interpretando que los gallegos «no se dejarán engañar» de nuevo.
Por ello, ha arengado a sus compañeros de partido en Galicia a «explicar que donde gobiernan los socialistas, no hay ningún ser humano sin asistencia sanitaria, ni recortes en las becas o las ratios de las escuelas» y que su «interés» no es «rebajar el número de quirófanos, sino las listas de espera».
«Se trata de explicar que hay salida para la crisis, y que se puede optar entre subir el IRPF o gravar las grandes fortunas y entre el copago farmacéutico o una subasta para la compra de medicamentos», ha expuesto, censurando así que el actual Gobierno haya preferido «defender la cuenta de resultados de las farmacéuticas» en lugar de «la nómina de los pensionistas».
«Y yo prefiero mil veces que un pensionista vaya a la farmacia más de lo debido que uno no vaya por falta de recursos», ha contrapuesto así el modelo de su partido con el que propugna el Partido Popular.
Ha proseguido la comparación con el líder del partido que sustenta al Gobierno señalando que si bien ambos coinciden este sábado en Galicia para arropar a sus candidatos, «no es lo mismo». «Porque Pachi y yo compartimos valores con Patxi López o con Griñán; y Feijóo y Rajoy los comparten con Esperanza Aguirre, Cospedal y Fabra», ha criticado, entre aplausos de los asistentes.
«Efectos paralizantes» de la campaña
Retomando el «engaño» al que el PP sometió a la ciudadanía en campaña, ha advertido también Rubalcaba de «los efectos paralizantes» que el periodo preelectoral tiene en Rajoy. Se ha referido así a que «dejó de cometer desmanes» en vísperas de los comicios en Andalucía hasta que los andaluces «votaron».
«Después liquidó 10.000 millones de euros de la sanidad y la educación, redujo el número de médicos y profesores e implantó el copago, y se inventó una amnistía fiscal para los defraudadores», ha recordado, y ha atribuido también a la campaña la decisión de Feijóo de ampliar los derechos sanitarios a los inmigrantes ‘sin papeles’.
Con ello, el líder de la oposición ha ironizado sobre los «efectos milagrosos» de las elecciones, que han convertido al mandatario autonómico en «un progresista»; y que han provocado que «se olvidase de reclamaciones» desde que el presidente de su partido alcanzó La Moncloa.
«Cuando gobiernes, Pachi, lo más importante es que eres el defensor de los gallegos y eso está por encima de todo», ha aconsejado a su compañero de filas, insistiendo al recién nombrado candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, en que el bien de la comunidad «también» prima sobre «los intereses del partido».
Finalmente, ha subrayado la «importancia» de los comicios gallegos en el conjunto estatal, por el «freno» que están suponiendo las comunidades dirigidas por los socialistas a las políticas puestas en marcha por el gabinete de Mariano Rajoy.
Estrella Digital/EP