La excarcelación del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga ha abierto grietas en el Partido Popular. La disconformidad de algunos dirigentes ‘populares’, como es el caso de Jaime Mayor Oreja y de Esperanza Aguirre, con la decisión judicial se ha hecho visible en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que ha tenido lugar este lunes en la calle Génova. En este encuentro, el eurodiputado ‘popular’ ha vuelto a insistir en que con esta decisión se fortalece al mundo de ETA. Y por su parte, Esperanza Aguirre ha recordado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, -que este lunes ha comparecido ante sus compañeros de partido para explicar su actuación- que la ley no obligaba en este caso a conceder el tercer grado, sino que simplemente lo permitía.
Dos argumentos que ambos dirigentes llevan defendiendo desde hace varios días y que este lunes han obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a salir en defensa de la actuación del ministro del Interior. Según informan fuentes ‘populares’, el debate abierto durante la jornada de este lunes a este respecto ha transcurrido en un ambiente de tensión que no se vivía en Génova desde la famosa crisis de liderazgo de Mariano Rajoy en 2008. En él ha participado activamente Basagoiti pidiendo expresamente al partido la máxima unidad en este asunto y advirtiendo a la prensa que se niega a seguir hablando de presos de ETA en campaña, algo que, según el PP vasco, beneficia a Bildu.
Tal y como ha aclarado De Cospedal, las decisiones que el ministro del Interior ha tomado «se han hecho con sujeción estricta a la ley» y ha insistido en que ningún miembro del partido ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno. «El Gobierno del PP no se siente heredero ni admite ninguna herencia que hubiera hecho con anterioridad el PSOE que tenga que ver con presuntas negociaciones», ha añadido la ‘número dos’ del partido, que ha avisado en reiteradas ocasiones de que el Gobierno del PP «no ha negociado con ETA ni negociará ni admitirá ningún tipo de chantaje por parte de la banda terrorista».
En este sentido, De Cospedal ha asegurado que el PP apoya «incondicionalmente al Gobierno» en el ‘caso Bolinaga’ y ha asegurado que «todos los ministros» de Interior del PP han actuado con «escrupuloso cumplimiento de la ley, ateniéndose estrictamente a lo que la legislación determinaba, con respeto absoluto a las resoluciones judiciales». «Los ministros de Interior del PP han hecho lo que estaba en su mano para cumplir con el objetivo del partido: derrotar a ETA y que ETA se disuelva», ha concluido la ‘popular’.
Elsa S. Vejo