El curso ha empezado, y para retomar la agenda política con buen pie, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado con dureza las promesas anunciadas por Mariano Rajoy durante su campaña electoral y que una vez llegado al poder, ha incumplido. “Aseguró que protegería la sanidad y la educación, y nunca nadie ha hecho tanto daño como él; Dijo que no subiría los impuestos y los ha subido como nadie nunca ha hecho antes”.
Parece que el discurso de la responsabilidad y apoyo al Gobierno por parte de los socialistas para afrontar con fortaleza las presiones económicas que sufre España en Europa, ha pasado a segundo plano y ahora es la oposición rígida contra los recortes la que impera en las filas socialistas.
Según Elena Valenciano, la constante negativa del Gobierno de recibir el apoyo de la oposición para abordar con solidez y unidad las adversidades de la eurozona, ha obligado a los socialistas a hacer las cosas por su cuenta y apartarse del lado del Ejecutivo. “Nadie piensa, ni en España ni en Europa, que Rajoy vaya a sacarnos de la crisis”.
Todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo se materializarán en las cuentas de las familias españolas a partir de este mes, para dar paso a una nueva etapa en la historia de nuestro país. Un nuevo comienzo que Valenciano ha bautizado como “El invierno de Rajoy”, una llegada del frío difícil que “producirá empobrecimiento”.
Nuevo rumbo del PSOE
La escisión entre oposición y Gobierno es clara y por el momento, permanente: “Nos oponemos a sus políticas por razones morales y económicas». El PSOE insiste en que otra salida es posible y reitera que “hay que romper con el círculo vicioso de la austeridad” porque “España no tiene porque resignarse, si las cosas se hacen bien, 2013 puede ser mejor que 2012”. Aunque los socialistas continúan sin especificar ni detallar cual es la alternativa.
Se desconoce si el manifiesto presentado por un centenar de militantes socialistas ha tenido algún efecto y es el motivo por el que Ferraz ha transformado su discurso, pero por el momento la ofensiva está en marcha. El PSOE ha anunciado sus dos próximos objetivos: evitar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes e impedir la subida del IVA en la educación y la cultura.
Elecciones autonómicas
El PSOE es consciente de su debilidad en el Congreso y de la superioridad parlamentaria del Gobierno, pero aún así creen que Mariano Rajoy “llegará a perder la mayoría social”. Las suposiciones socialistas se reflejarán en los próximos comicios gallegos y vascos. Cita que la oposición aguarda con optimismo y seguridad, “tenemos mucha confianza en que en Euskadi habrá un buen resultado y que Feijóo no gobernará en Galicia”.
Marina García-Rico