Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos este martes por ocupar una sucursal bancaria en Málaga capital han quedado en libertad tras declarar en la Comisaría, según ha asegurado el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, quien ha apuntado que se les acusa «de resistencia pacífica» y que «estarán a la espera de que el juez los cite».
Cañamero, que acompañó a los 12 detenidos hasta la Comisaría al igual que el diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha regresado esta tarde con los arrestados a la plaza de la Constitución para dar por concluida la ‘marcha obrera’ en Málaga, que en la mañana de este martes llegaba a la capital y en la que ha participado también el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA).
El responsable del SAT ha asegurado que en la manifestación de Málaga «ha sido espectacular el recibimiento de la gente en la calle» y ha señalado que este miércoles se desarrollará la próxima etapa de la marcha, en Sevilla y que es «la más fuerte de todas, porque se va a pasar por pueblos donde el sindicato tiene mucha fuerza».
La ‘marcha obrera’ ha desarrollado este martes su segunda jornada en la provincia de Málaga, entrando en la capital desde la Fuente la Reina, en los Montes de Málaga, donde han hecho noche, y llegando hasta la plaza de la Constitución. Desde primeras horas de la mañana ha sido numerosa la presencia policial en el Camino del Colmenar y en la plaza Olletas, donde la marcha ha llegado sobre las 11.15 horas.
La manifestación ha estado en todo momento precedida de furgones policiales, incluso ha sido constante la presencia de agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de las sucursales y supermercados ubicados en las calles por donde pasaba, aunque han logrado ocupar una sede bancaria en la Alameda Principal, en pleno centro de la capital.
Estrella Digital/Efe