Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior. El desalojo se ha producido esta madrugada y ha concluido a los 4:30 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de soberanía española, y diez los inmigrantes con los que se ha quedado España, entre los que se encuentran los menores del grupo y sus madres.
Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos tres menores, llegaron el domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.
La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África. La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.
En cuanto a los menores, se había decidido su traslado a Melilla, aunque sus progenitores decidieron que permanecieran en el islote. El desalojo de isla de Tierra se prolongó durante más de tres horas y en su desarrollo las lanchas de la Guardia Civil han ido acercando a pequeños grupos de inmigrantes a la costa marroquí donde les esperaba un fuerte dispositivo policial.
Estrella Digital/Efe