Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han desarticulado un grupo criminal, compuesto por ocho personas, todas ellas de nacionalidad paraguaya, dedicado presuntamente a actividades ilícitas relacionadas con el favorecimiento de la inmigración clandestina y la trata de seres humanos.
Según informa en una nota el Cuerpo Nacional de Policía, los ahora detenidos captaban mujeres en países fuera de la Unión Europea (UE), como Paraguay, con el fin de traerlas a España para trabajar, si bien finalmente una vez en España las explotaban sexualmente bajo el pretexto de abonar la deuda contraída en su país de origen.
El operativo policial se inició al tener conocimiento los agentes especializados en materia de extranjería y fronteras de la Comisaría Provincial de Córdoba de que una persona pudiera haber sido víctima de dicha organización, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda de la presunta víctima, la cual, una vez localizada, confirmó a los investigadores los hechos.
Concretamente, detalló que una persona en su país de origen (Paraguay) la captó para trasladarla a España, creándose una deuda económica «desproporcionada», la cual tendría que pagar posteriormente cuando trabajase en España, ofreciéndole la opción de que ella misma captara a otras chicas jóvenes en Paraguay con lo que percibiría una pequeña compensación económica, disminuyendo así la deuda previamente contraída.
Una vez en Córdoba, la víctima fue recibida por una compatriota suya, siendo trasladada por la organización a un piso donde tenía que realizar tanto los pagos mensuales de la deuda contraída, como los gastos del alquiler, en el cual residía con otras tres mujeres paraguayas en sus mismas circunstancias.
Para un mayor control, los responsables del grupo delictivo le cambiaban de domicilio sin previo aviso, prohibiéndole salir del piso, salvo que tuviera que ir a trabajar, siendo en todo momento amenazada con daño contra su persona y/o la de sus familiares si incumplía las normas o se informaba a la policía de su situación.
Tras una compleja investigación policial, los agentes identificaron plenamente a los integrantes de la organización siendo todos ellos detenidos, y solicitando a la Autoridad Judicial la práctica de tres registros domiciliarios, fruto de los cuales se intervino un vehículo de gama alta, 3.000 euros en metálico, cinco teléfonos móviles, tarjetas de embarque y diversa documentación de interés policial.
Inspecciones en locales de prostitución
Por otro lado y dentro de la lucha contra la inmigración clandestina, estos agentes especializados en la materia de Extranjería y Fronteras de Córdoba han realizado durante el presente mes inspecciones y controles preventivos en diversos locales de la provincia utilizados para ejercer la prostitución, alguno de los cuales se encuentra registrado bajo la apariencia de hostal u otro tipo de local de hospedaje.
En total, se ha identificado a un total de 28 mujeres, encontrándose tres de ellas en situación irregular en el país, contraviniendo así la actual Ley de Extranjería.