El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta a los dirigentes del PSE y del PNV Patxi López e Iñigo Urkullu, respectivamente, en la que les emplaza a «apartar las discrepancias ideológicas y electorales» y acordar unos «pilares básicos» que permitan «blindar los avances logrados y garantizar los pasos firmes hacia la convivencia». «Tenemos la obligación de reforzar una guía democrática básica que sirva de referencia a la sociedad y sobre la que exista un compromiso político amplio y sólido», asegura.
Basagoiti ha hecho llegar esta misiva este mismo miércoles tanto al lehendakari y secretario general del PSE, como al presidente del PNV, en el marco del ofrecimiento que ya realizó en este sentido el pasado 14 de agosto.
El presidente del PP vasco reivindica, en esta comunicación, que el «compromiso democrático mayoritariamente compartido» en la sociedad vasca, que ha sido «determinante» para conseguir el fin de los atentados de ETA, debe seguir siendo «la referencia fundamental para avanzar y dar pasos firmes que nos lleven a consolidar de manera definitiva una convivencia en paz y en libertad en Euskadi».
Basagoiti destaca que los avances logrados en esta materia se han construido sobre la base de «compromisos y acuerdos democráticos sólidos, compartidos y exigentes, basados siempre en el respeto a la verdad y la memoria», algo que debe mantenerse «cuando hay quienes pretenden desandar el camino hecho y empujarnos al conjunto de los vascos en dirección contraria».
En este sentido, reclama que «la convivencia ciudadana y la mayor tranquilidad del día a día» no puede verse «amenazada por la legitimación de los agresores» e insiste en que «los partidos políticos democráticos debemos ser capaces de apartar nuestras legítimas discrepancias ideológicas y electorales para fortalecer las posiciones democráticas, que han permitido acabar con los ataques de ETA y que, desde la exigencia democrática, traerán consigo su disolución incondicional».
Euskadi no se puede permitir «ninguna involución»
El dirigente del PP vasco advierte de que Euskadi no se puede permitir «ninguna involución» como «la que pretenden quienes no han sido capaces de hacer autocrítica del respaldo prestado a la eliminación del adversario ideológico, y aún siguen pretendiendo obtener un rédito político por el hecho de haber asesinado o aplaudido el terrorismo». Tampoco cree «procedente» tratar «de igual a igual» en términos políticos a quienes «siguen negando la condición de vasco a quien no piensa como ellos».
A su entender, «es imprescindible certificar, además del fin de los ataques, la disolución de ETA y establecer unas bases de convivencia en las que quede descartado por siempre el fanatismo que ha sustentado el terrorismo». «El camino de los partidos democráticos debe ser la memoria de las víctimas del terrorismo, la verdad, la justicia y el prestigio de los marcos de convivencia que nos permiten vivir en democracia», añade.
En este contexto, plantea a PSE y PNV «blindar los avances logrados y garantizar los pasos firmes hacia la convivencia», acordando «unos pilares básicos que mantengan firme el compromiso democrático de la sociedad vasca y la defensa del camino recorrido, independientemente de otros intereses partidarios».
«Tenemos la obligación de reforzar una guía democrática básica que sirva de referencia a la sociedad vasca y sobre la que exista un compromiso político amplio y sólido», asegura el presidente del PP, que propone a López y Urkullu acordar cinco «principios».
Relaciones políticas normalizadas
En estos cinco puntos, Basagoiti apuesta por garantizar que todos los ciudadanos puedan «expresar sus opiniones democráticas con plena libertad» en una Euskadi «libre de amenazas y de extorsión», además de que «ninguna pretensión política puede pasar por encima de la pluralidad» de los vascos porque «somos diferentes y esa diferencia tiene que convivir en paz y en libertad» y no caben proyectos que «aspiran a imponer y uniformizar».
Asimismo, entre estos principios, incluye la convicción de que en Euskadi «cabemos todos, cuantos estamos y cuantos lleguen a estar, y estén dispuestos a convivir en democracia, respetando los derechos, las normas, y las libertades de todas y cada una de las personas».
También ve «imprescindible» la crítica al terrorismo de ETA, el reconocimiento del daño causado y la ausencia de «cualquier tipo de justificación de su trayectoria criminal» para poder tener «relaciones políticas normalizadas entre quienes aspiramos a representar a los ciudadanos y solo a los ciudadanos». «Se puede aspirar a cambiar las leyes, pero hay obligación de cumplirlas, en prestigio de la democracia y sus valores», agrega.
El presidente del PP vasco advierte a las otras dos formaciones de que las fuerzas políticas no pueden «obviar» que Euskadi «crece en la normalidad y el entendimiento» y, por tanto, «se debilita en el enfrentamiento y la división». «Esa lección —asegura— la tiene clara la sociedad».