El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, anuncia que La Rioja convocará este curso oposiciones para profesorado, que serán «combinadas en Primaria y Secundaria». El máximo responsable de la educación riojana no ha precisado el número de plazas totales, si bien ha apuntado que «serán todas las que se pueda».
Capellán ha realizado este anuncio en una comparecencia de prensa este miércoles para dar a conocer los datos del curso escolar 2012-2013. Habrá oposiciones porque «hay que dar oportunidades, hay que seleccionar a los mejores y hay que dar estabilidad a las plantillas», ha reseñado.
Asimismo, ha explicado que hay «muchas personas» que han acabado sus grados y tienen una buena capacitación y no tienen opción de entrar en el sistema «porque está bloqueado». También ha indicado que hay interinos «deseando tener plaza fija».
El consejero ha señalado que «la mejor manera y la única» de tener un contrato estable y estar todo el año «es aprobar una oposición» y, por ello, ha insistido en que este año las habrá. Asimismo, ha dicho que se sentará «donde haga falta» con los sindicatos de enseñanza, pero «la decisión de la conserjería «es firme».
Capellán ha afirmado que serán «combinadas» entre Primaria y Secundaria y ha precisado que se pondrá un mayor «énfasis» en Secundaria y en las materias donde menos haya habido. Su idea es «sacar las plazas que no han salido los dos últimos años (unas 40) y, si se puede sacar las que corresponden a este año (que podrían ser entre 10 y 20)».
También se ha referido a críticas sindicales sobre la perdida de unos 200 profesores interinos este curso y ha negado esa cifra, para a continuación indicar que se perderá en torno al «2 o el 2,5 por ciento» de una plantilla de docentes, formada por unos 4.500 maestros. «Hablar de 200 es falso», ha afirmado, para añadir La Rioja «está en condiciones infinitamente mejores» sobre este asunto que otras comunidades.
Estrella Digital/EP