El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos del partido, ha ratificado por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez para las elecciones que el País Vasco y Galicia celebrarán el próximo 21 de octubre, según informaron fuentes socialistas.
Éste era uno de los puntos del orden del día del primer Comité Federal que preside el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha llegado a primera hora de esta mañana a la sede nacional del partido acompañado precisamente por López y Vázquez, quienes tienen previsto atender a los medios de comunicación a lo largo de la mañana.
Los comicios vascos y gallegos también se abordarán en la resolución política que salga de este cónclave, en el que además también se pondrá de relieve la oposición de los socialista a un eventual rescate de España y se cerrará la línea de oposición que el partido tiene previsto llevar a cabo al Gobierno de Mariano Rajoy desde este sábado.
Tomás Gómez insiste en hacer un referéndum
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha llegado a la reunión del Comité Federal de su partido con la intención de convencer a sus compañeros de la necesidad de exigir un referéndum si el país se enfrenta a un segundo rescate por la UE, aunque varios dirigentes han expresado ya su oposición a abrir este frente. El extremeño Guillermo Fernández Vara ha apuntado que antes se deben agotar otras vías y que incluso podría pedirse una moción de censura en el Congreso.
En declaraciones antes de encerrarse en el Comité Federal, Gómez ha insistido en que las condiciones que acompañarían ese rescate condicionarían la vida de los españoles durante años y no podrían ser modificadas ni por gobiernos futuros ni mediante votaciones. «Para eso el Gobierno no tiene mandato democrático», ha dicho.
«Decía Felipe González hace poco que el PSOE tiene que hacer en la oposición lo que haría desde el Gobierno. Totalmente de acuerdo, pero voy más allá: lo que hicimos en el Gobierno», ha explicado, para recordar a continuación que precisamente bajo mandato de González se convocó un referéndum sobre la entrada del país en la OTAN. «Eso quiero exponer hoy, espero convencer a mis compañeros», ha concluido.
El Parlamento, primero
Desde Extremadura, el secretario general de los socialistas ha apuntado que existen otras posibilidades. Fernández Vara ha apostado por las vías parlamentarias, por que el rescate se lleve a las Cortes y allí se discuta como ha ocurrido ya en otros legislativos europeos. «Pero si se produce una política de hechos consumados y no se debate en España, hay que pedir moción de confianza al señor Rajoy y solo en caso de que no quisiera, sería planteable otra cosa».
Para Fernández Vara, los españoles han elegido hace pocos meses a los parlamentarios y les corresponde a ellos discutir la cuestión, aunque ha insistido en que si el PP «quiere obviar» el papel de las Cortes Generales el PSOE podría barajar otra estrategia. «Es una postura bastante coherente», ha defendido.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apostado también por la vía parlamentaria porque al PSOE le corresponde luchar «en el ámbito político, en el de las instituciones». «Se trata de ver cómo ser más útil a esos millones de ciudadanos que van a tener un invierno muy frío. En la calle hace hoy un frío que pela y es donde nos debemos mover los socialistas. Y hacer lo que siempre ha hecho el PSOE, ser el pegamento de España. Aunque la derecha española no se lo merezca el país sí se lo merece», ha dicho.
También desde Extremadura, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido más claro rechazando la propuesta: quien plantea un referéndum suele buscar el no, el rechazo a lo que plantea el Gobierno. «Valoro las propuestas en función de los intereses del país. «¿Qué beneficio tiene eso para España? Yo no le veo ninguno, por lo tanto no apoyo eso», ha zanjado.