El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha asegurado este domingo que necesita cuatro años más «para seguir cambiando Euskadi» y no volver a los tiempos de «fractura» de la sociedad vasca que, a su juicio, supuso la gobernabilidad del PNV, al que ha afeado que insista con su ‘raca raca’ soberanista.
López ha hecho estas declaraciones en la sede nacional del PSOE, donde el Comité Federal ha ratificado por aclamación su candidatura a la Lehendakaritza y donde ha dejado claro a sus compañeros que se presenta a la reelección «para ganar».
«He pedido a todo el mundo que trabaje para ganar porque podemos hacerlo y porque es lo que necesita la sociedad vasca para no volver a los tiempos de la división -ha manifestado López-. Necesito cuatro años más para seguir cambiando Euskadi».
La legislatura de la paz
Y es que, según ha puesto de relieve, durante estos tres años y medio en el poder, su Ejecutivo ha conseguido principalmente que esta haya sido «la legislatura de la paz y la libertad». «Hemos conseguido por fin acabar con el ciclo de la violencia terrorista de ETA y conquistar ese sueño colectivo negado durante 40 años», ha subrayado.
Pero, además, ha apuntado que su Gobierno ha llevado «tranquilidad» y «normalidad» a la vida política y social en el País Vasco ante el foco de «conflicto permanente, de división, de enfrentamiento y de debates soberanistas» del PNV, durante cuyo mandato, según ha criticado, no sólo no se atendió la crisis, sino que se incrementó el gasto público «sin que eso supusiera una mejora de los servicios públicos».
«Todo eso lo hemos cambiado -ha resaltado–. De un Gobierno que nació con la amenaza directa de ETA a un tiempo de paz y libertad; de debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca a una vida política normal y tranquila; de no enfrentarse a la crisis a demostrar que hay una alternativa a los recortes, y de aumentar el gasto público a reforzar y reformar los servicios públicos».
Un plan independentista a plazos
López ha indicado que lo que está en juego el próximo 21 de octubre es el modelo de país y el modelo social. El primero porque, según ha explicado, no se puede volver «a tiempos pasados» en los que las propuestas de quien gobierna el «país» sean «fractura de la sociedad» vasca. «El PNV está volviendo a poner encima de la mesa su viejo ‘raca raca’ soberanista, un Plan Ibarretxe con otro nombre, que es un plan independentista a plazos que lo que hace es dividir y clasificar a los vascos», ha dicho.
El segundo, ha añadido, por lo que Euskadi se juega en estas elecciones frente a la derecha, sea o no nacionalista, es el sostenimiento de los servicios públicos universales. «En definitiva lo que está en juego si queremos construir una sociedad decente en la que el progreso de unos no se haga pasando por encima de la miseria de otros y en la que no se deja abandonado a su suerte», ha indicado.
Estrella Digital/EP