El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado a la sede nacional del partido pocos minutos después de las 9.30 horas para presidir su primer Comité Federal acompañado por el lehendakari, Patxi López, y el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Junto a ellos también se encontraba la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Al contrario de lo que viene siendo habitual en los últimos años, el líder de los socialistas ha decidido que en esta ocasión su primer discurso ante el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido, sea a puerta cerrada con el fin de propiciar y facilitar un debate en el que Rubalcaba tiene previsto volver a insistir en su oposición al rescate y poner las bases de lo que será a partir de ahora la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.
Rubalcaba ante la prensa por la tarde
Lo que sí que está previsto es que ofrezca una rueda de prensa para dar cuenta de lo acontecido en este cónclave. Será por la tarde, según ha informado el PSOE. También se prevé que haga lo propio la ‘número dos’, Elena Valenciano, previsiblemente al mediodía.
Rubalcaba se enfrenta a un Comité en el que algunas voces, como la del secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, planteará la necesidad de que se celebre un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo ‘popular’ frente a la crisis.
Díaz Tezanos, presidenta de la Mesa del Comité Federal
Al inicio de esta cita socialista, se ha renovado la Mesa del Comité Federal, cuya presidenta será a partir de este domingo la nueva secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien sustituye en el cargo a Dolores Gorostiaga, a quien también cogió el testigo en el liderazgo de los socialistas cántabros.
Además, en este Comité también se ratificarán las listas para las elecciones vascas y gallegas del próximo 21 de octubre, se convocará la Conferencia Política de los días 10 y 11 de noviembre, se procederá a cambiar el reglamento y los estatutos del partido y se aprobará una resolución política en la que se critica la política económica del Gobierno y se exige un cambio de rumbo, aunque se mantiene la mano tendida con el fin de lograr grandes acuerdos en beneficio de la mayoría.
Asimismo, en ese texto se abordan los comicios autonómicos en el País Vasco y Galicia, cuyos candidatos a la Presidencia de ambas comunidades también prevén atender a los medios de comunicación a lo largo de la mañana.
Estrella Digital/EP