El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que si el Gobierno central no concede a la comunidad catalana el pacto fiscal, «el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto».
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional del Gobierno y el Parlamento catalanes en el parque de la Ciutadella de Barcelona al ser preguntado por el corresponsal en España de la BBC sobre cuál es su estrategia para Cataluña.
En inglés, Mas ha indicado que Cataluña reivindica el dinero que «produce», recalcando que lo que ahora es necesario es que Cataluña tenga las herramientas que necesita para combatir la crisis económica.
Luego, en castellano, ha indicado que tras esta Diada, España debe «tomar nota y escuchar bien y con atención» lo que es un clamor de la sociedad catalana, respetarlo y no ridiculizarlo, y si hay esta actitud, quizás entonces podrá Cataluña ser respetada.
Ha evitado responder las apreciaciones que hizo el presidente del Gobierno, Maria Rajoy, sobre las demandas catalanas en una entrevista este lunes en TVE: lo que hoy toca, ha dicho es «afirmación por lo que no es día para controversias ni contraponerse a otros».
«Ya habrá tiempo para discutir», ha indicado Mas recalcando que aunque él no esté en la manifestación de esta tarde, su corazón estará allí. «Sus voces, serán mis voces», ha asegurado Mas, quien ha emplazado a los manifestantes a hacer un ejercicio de civismo.
«Cualquier pequeña alteración será magnificada por los que quieren que esto de hoy no salga bien», ha indicado Mas en catalán.
10.000 catalanes en el acto institucional
Unos 10.000 ciudadanos han acudido al acto institucional de la Diada celebrado este mediodía en el parque de la Ciutadella de Barcelona, según cifras de la Generalitat.
Ante el escenario se habían instalado casi 2.000 sillas, y el resto de público se ha situado por detrás y en otros puntos del parque, muchos atendiendo al acto pero otros caminando y conversando, muy lejos de las actuaciones y discursos.
Junto al escenario, muchas personalidades, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlamento, Nuria de Gispert, con todos sus predecesores vivos excepto Pasqual Maragall, a quien la presentadora ha enviado un saludo al final del acto.
En ese momento han subido al escenario Mas, de Gispert y sus antecesores para presidir el himno catalán, al que le ha seguido el grito ‘Independencia’ desde el público, que es quien ha culminado así el acto.
Personalidades
Entre el resto de personalidades estaban el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; los líderes de los grupos del Parlamento, excepto el de C’s; el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, y el síndic major de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, y representantes de patronales y sindicatos.
Entre otras caras conocidas del público estaban la seleccionadora española saliente de natación sincronizada, Anna Tarrés, y el periodista Miquel Calçada.
Estrella Digital/EP