lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Bolinaga agradece su libertad a los vascos, «siempre hemos tenido confianza»

No te pierdas...

Así se pronunciaba el etarra Bolinaga sobre su recién conseguida libertad, «Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros». Sonriente y mandando un saludo llevándose la mano al corazón. Es el etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga desde el hospital de San Sebastián donde ha conocido este miércoles la decisión de la Audiencia Nacional de otorgarle la libertad condicional.

El carcelero del funcionario de prisiones Ortega Lara ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco en un vídeo de a penas 10 segundos que ha difundido la plataforma ‘Ateak Irizi’, impulsada por un grupo de periodistas navarros.

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por otros cuatro jueces, rechazó ayer por cuatro votos a uno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la excarcelación de Bolinaga por considerar que no existe «riesgo inminente de muerte».

De esta forma, los cinco jueces confirman el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que atendió entonces la solicitud del Ministerio del Interior de dejarlo en libertad condicional alegando «razones humanitarias» y de «dignidad personal». Previamente, el Departamento de Jorge Fernández Díaz había concedido al terrorista el tercer grado.

Según fuentes jurídicas, el único voto en contra ha sido, precisamente, del que iba a ser el ponente de la resolución judicial, Nicolás Poveda Peña, que ha anunciado un voto particular. Ahora uno de los cuatro jueces se encargará de redactarlo.

Previsiblemente Bolinaga abandonará la habitación penitenciaria del Hospital Donostia de San Sebastián en la que se encuentra desde el pasado 1 de agosto para ocupar una ordinaria y sin vigilancia de la Ertzaintza. Fuentes de la defensa del recluso citadas por Europa Press aseguran que el etarra permanecerá ingresado, sin precisar cuánto tiempo, para continuar el tratamiento de radioterapia para su cáncer en el riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón. En todo caso, como paciente podría no esperar al alta médica y renunciar a los cuidados para marcharse a su casa.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -