El Gobierno está en conversaciones con la CEOE para conseguir un acuerdo, entre todos, para racionalizar los horarios, según ha confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la presentación del programa del ‘VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios’, que se ha celebrado esta mañana en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
En este sentido, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, ha planteado la necesidad de «formalizar un gran pacto» entre el conjunto de fuerzas políticas, las propias empresas, los medios de comunicación, los centros docentes y las administraciones públicas para conseguir una «conciliación real y efectiva» de los horarios.
Así, ha recordado que, según datos de Eurostat, «España es uno de los países de Europa en el que más horas se trabaja y, sin embargo, tiene unos índices de productividad más bajos». «Es una cuestión de bienestar colectivo pero también es una cuestión de rendimiento económico ahora que estamos en un periodo de reflexión fruto de la crisis y donde los poderes públicos y económicos estamos reflexionando cómo mejorar nuestro nivel de productividad», ha añadido.
Por ello, ha afirmado que es preciso homologar los horarios con respecto a los vecinos europeos, poner en hora los relojes laborales según los criterios de esos países que son mucho mas productivos que España.
Por otro lado, ha apuntado que «en los últimos años de crisis se ha hecho mas patente en España el presentismo laboral, que refleja muy bien la situación laboral de España».
Asimismo, Moreno ha indicado que, según un informe de Randstad, «el 45,8 de los encuestados reconoce que sus compañeros se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perder el empleo sin que conlleve una mayor productividad».
«Racionalizar los horarios significa reconocer el valor social y económico de la vida que tiene fuera del trabajo; reconocer la importancia y el valor del trabajo de cuidado y atención al conjunto de personas; reconocer el trabajo silenciado de las mujeres; y promover que los hombres se corresponsabilicen en el cuidado de sus hijos, de las personas mayores y de la asunción de tareas domésticas», ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha planteado que «este séptimo congreso tiene que ser, sin lugar a dudas, el último congreso, el definitivo, a convocar porque indudablemente España tiene que pasar de las palabras a los hechos».
«No hay ningún otro país europeo que distribuya tan mal como distribuimos en España los 86.400 segundos que diariamente tenemos a nuestra disposición -ha enfatizado-. Este es uno de los temas que vamos a abordar en este VII Congreso Nacional, con el deseo de que sea un paso no solamente importante, sino que sea un paso definitivo».
Estrella Digital/EP