Conmoción absoluta en el Partido Popular. Acababa de terminar la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede central del PP, cuando se producía la noticia estrella de la jornada: Esperanza dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y como secretaria general de la formación en la misma Comunidad. Una información demasiado importante como para que desde Génova no se hicieran declaraciones inmediatamente. Por ello, y después de media hora de espera, el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para hacer las primeras valoraciones al respecto.
El comunicado ha sido escueto pero contundente: el PP apoya a Esperanza Aguirre y le desea suerte en su nueva etapa. «Mostramos nuestro más profundo y sincero respeto a la decisión que ha tomado la presidenta», ha sentenciado Floriano, no sin antes poner de manifiesto que Aguirre «siempre será un referente para el PP y para el liberalismo español». Según el vicesecretario de Organización ‘popular’, no es un día alegre para el partido, «puesto que se ha ido un miembro destacado», pero desde el PP no pueden hacer otra cosa que desearle toda clase de éxitos, «por lo menos, tantos como los que ha tenido en su vida política». «Todos en el PP la echaremos de menos», ha concluido Floriano, que ha asegurado que desde la formación se seguirá contando con ella. De hecho, y según han confirmado a ESTRELLA DIGITAL fuentes del partido, Aguirre estará presente en las campañas electorales vasca y gallega, tal y como estaba previsto.
El turno de preguntas ha sido breve, pero ha dado tiempo para aclarar dos cuestiones. En primer lugar, el motivo de la dimisión de Aguirre «en absoluto» tiene que ver con las últimas discrepancias vividas en el seno del Partido Popular -‘caso Bolinaga, por ejemplo- y de las que ella ha sido indiscutible protagonista. Y en segundo lugar, en el partido descartan la posibilidad de que la expresidenta regional esté pensando en crear una nueva formación a imagen y semejanza de los que hizo Álvarez-Cascos en Asturias. Por el momento todo son incógnicas, y desde la sece central del PP poco más pueden contar. Nadie ha querio adelantar nada, pero los momentos de tensión vividos en Génova en el mismo momento del anuncio sólo tienen una lectura: no todos estaban al tanto de tal impactante decisión.