El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, será investido presidente en la Asamblea de Madrid el próximo 25 y 26 de septiembre.
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha convocado este miércoles a los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Cámara autonómica para consulta tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las consultas se iniciarán a mediodía con el representante de UPyD; a las 12.30 horas, Echeverría se reunirá con el representante del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes; a las 13 horas, con el del Grupo Parlamentario Socialista y terminará la ronda de consultas reuniéndose con el representante del Grupo Parlamentario Popular.
A las 17 horas, el presidente de la Asamblea ha convocado reunión de la Mesa y a continuación, a las 17.30 horas, la Junta de Portavoces deliberará y resolverá sobre los asuntos de la Mesa de la Asamblea del día 19 (sesión matutina y sesión vespertina) de septiembre de 2012.
Hasta ahora todos los nombres para suceder a Esperanza Aguirre apuntan a Ignacio González, presidente en funciones. En varias entrevistas radiofónicas ha expresado su deseo de que si finalmente es candidato y cuenta con el apoyo de sus compañeros el debate de investidura se celebre la semana que viene. De esta manera, podría acudir ya con su nuevo cargo a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra el próximo 2 de octubre.
Artículo 18 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid:
1. Después de cada renovación de la Asamblea, y en los demás supuestos en que se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad, el Presidente de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la Comunidad.
2. El candidato propuesto, conforme a lo previsto en el apartado anterior, expondrá ante la Asamblea el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea.
3. Si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple.
4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.
6. El mandato de la nueva Asamblea durará, en todo caso, hasta la fecha en que debiera concluir el primero.