Tras la reunión mantenida este jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no sólo ha dado como resultado que este último se negara a comparecer ante los medios en la sede del Ejecutivo. Desde Moncloa, a través de un comunicado, se pone negro sobre blanco que Rajoy «ha mostrado su oposición» a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por «no ser compatible con la Constitución Española».
Así mismo, en la nota mandada por la secretaría de Estado de Comunicación, se reitera que el presidente ha recordado a Mas que, dentro de la Carta Magna, «hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis».
Si bien, Rajoy ha reconocido que son «bastantes» las Comunidades Autónomas que están denunciando sus «defectos» de diseño. Del mismo modo que ha confirmado que se «evaluará e instará a su revisión» para que entre en vigor «esta misma legislatura». Por tanto, invita al presidente catalán a «colaborar activamente» en este proceso.
Además, el presidente del Gobierno indica que otras fórmulas que cuestionen en marco institucional, «sólo» pueden ser decididas «por el conjunto del pueblo español» que está representado en las Cortes Generales.
A lo largo del encuentro que, en palabras de Mas, «no ha ido bien», Rajoy invitó al jefe del Ejecutivo catalán a trabajar en ese «gran objetivo común» de superar la crisis y crear empleo. Y le «ha advertido» de que la «inestabilidad» que suscitan «determinadas iniciativas políticas» es un factor muy negativo para intentar recuperar la confianza que exige la salida de la crisis.
En esa misma reunión, Mas ha reiterado su petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico por una cantidad que supera los 5.000 millones de euros y el Gobierno ha respondido positivamente.