El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves, ha llegado al Parlamento acompañado por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el portavoz parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, para comparecer en la comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica. Chaves ha llegado con puntualidad a la Cámara autonómica y ha subido a la sala de comisiones que acogerá su comparecencia junto a Jiménez y Álvarez de la Chica y también acompañado por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y los representantes del PSOE-A en la comisión de investigación. A su llegada ha saludado de forma distendida al resto de miembros de la comisión.
La comparecencia de Chaves estaba programada a partir de las 09.00 horas y será la penúltima presencia en la comisión de investigación, que está previsto que sea cerrada esta tarde por el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, a partir de las 16.30 horas.
Las comparecencias de Chaves y Griñán, de las más esperadas en esta comisión, fueron fijadas inicialmente para el pasado 31 de agosto, si bien, tanto PSOE-A como IULV-CA, consideraron oportuno que fueran aplazadas –al convocarse nuevas comparecencias–, al objeto de que el presidente y expresidente fueran quienes cerraran la comisión de los ERE, en un gesto de «cortesía parlamentaria».
Ello contó con el rechazo del PP-A, que consideraba que Chaves y Griñán estaban «huyendo» de la comisión, dado que la decisión de aplazar sus intervenciones se dio a conocer un día después de que compareciera el exinterventor de la Junta Manuel Gómez, quien afirmó que desde este organismo se advirtió a distintos departamentos del Gobierno andaluz sobre «irregularidades» en la concesión de ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas.