El PSC se abstendrá en las propuestas de resolución que se han presentado en el Debate de Política General y que piden una consulta popular sobre el futuro de Cataluña.
Lo han explicado fuentes oficiales del partido, tras una larga reunión de tres horas donde el grupo parlamentario ha acordado su posicionamiento, añadiendo que votarán a favor de su propuesta, donde piden un referéndum o una consulta -en este segundo caso sería sin el permiso del Estado-, sin concretar fechas.
Sobre la mesa hay dos propuestas de resolución: la que han pactado CiU y ERC, que pide que la consulta «prioritariamente» en la próxima legislatura, y una de ICV-EUiA que pide que forzosamente sea en el siguiente mandato, a favor del derecho a decidir de todos los catalanes.
Desde el PSC se ha admitido que en esta larga reunión se han contemplado «todas la posibilidades», pero finalmente han decidido que la fórmula más adecuada para visualizar su posicionamiento era dar el ‘sí’ a su propuesta y abstenerse en las del resto.
Ahora, está por ver si todos los diputados del grupo del PSC votarán lo mismo, ya que en los meses anteriores, el diputado y exconsejero Ernest Maragall rompió la disciplina de voto en dos temas clave: Eurovegas y el Pacto Fiscal.
Sin permiso
Según han explicado fuentes socialistas, en su propia resolución sobre el ‘derecho a decidir’ también han incluido la posibilidad de que Cataluña pueda celebrar una consulta sin permiso del Estado para definir su encaje con España.
La primera versión de esta propuesta solo hablaba de referéndum, por lo que era imprescindible contar con el permiso del Estado, mientras que si se habla de consulta existiría la posibilidad de hacerlo al margen del Ejecutivo central.
Concretamente, en su resolución hablan de «un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad», según establece el redactado definitivo de la propuesta que han registrado.
La propuesta del PSC defiende que los catalanes puedan decidir libremente el encaje de Cataluña con España a través de un referéndum o consulta «en el que se plantee una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca».