El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas ha publicado las nóminas de sus cinco concejales en la página web. El portavoz, José Caballero, renunció a cobrar un sueldo del Ayuntamiento el pasado mes de enero de 2012, por lo que percibe dietas por asistencia al pleno que se celebra una vez al mes, lo que significa que ingresa 850 euros netos por este concepto. En la web del grupo municipal se puedan ver las nóminas de cada uno de los concejales (www.upydalcobendas.es).
José Caballero ha explicado que “yo renuncié a cobrar el sueldo del Ayuntamiento porque me pareció que era la actitud más responsable en esta situación de crisis económica. Me adelanté con esa decisión, pero nunca planteé que no cobrara nadie, como ha hecho la presidenta de Castilla La-Mancha, que ha eliminado el sueldo a todos los diputados. Lo que es una pena es que yo renuncié, pero en Alcobendas no ha cundido el ejemplo y lo que hemos visto es que el alcalde, su equipo de Gobierno y también los concejales del PSOE han votado en contra de racionalizar los sueldos públicos”.
El portavoz de UPyD añade: “Yo creo que la secretaria general del PP tendría que dedicar un poco más de atención a lo que ocurre en su partido y entonces se daría cuenta de que el alcalde de Alcobendas cobra más que el presidente del Gobierno y que el primer y segundo teniente de alcalde cobran más que la vicepresidenta y los ministros. Lo lógico es que Dolores de Cospedal se ocupe también de poner orden en su partido: No sé si están mirando para otro lado cuando se trata de los ayuntamientos y en concreto de uno tan importante en la Comunidad de Madrid como es Alcobendas”.
El Grupo Municipal de UPyD presentó una moción en el Pleno del martes 25 de septiembre en el que solicitaba la homogeneización, racionalización y austeridad en los sueldos de las corporaciones locales. Los grupos municipales de PP y PSOE votaron en contra de la moción, por lo que no fue aprobada.
El portavoz de UPyD en Alcobendas pidió que la retribución de los miembros de las corporaciones locales se racionalice de forma que ningún alcalde cobre más que un cargo autonómico o estatal con iguales funciones. El alcalde de Alcobendas cobra 97.000 euros anuales, frente a los 78.185,04 del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
José Caballero considera “poco ético que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, cobre 81.000 euros anuales, más que la vicepresidenta del Gobierno, cuyo sueldo es de 73.486 euros al año. Y no sólo eso, sino que además él y otros dos concejales compatibilizan sus cargos públicos con los ingresos de sus despachos profesionales, porque así se aprobó con la mayoría del PP. También el segundo teniente de alcalde de Alcobendas cobra más que la vicepresidenta del Gobierno y los ministros, en concreto 77.000 euros”. El salario de los ministros es de 69.981 euros brutos anuales.
La moción también solicitó que se racionalice el número de componentes del equipo de Gobierno municipal, y por lo tanto se lleve a cabo una disminución de las concejalías, atendiendo a los criterios de austeridad y eficacia. Además, solicitaba que los miembros de la Corporación, con dedicación exclusiva o parcial, no puedan recibir remuneración alguna en concepto de su asistencia a entes, organismos y empresas municipales, entendiendo que dentro de ese concepto se incluyen dietas o indemnizaciones.
La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y PSOE
Ahora el Grupo Municipal de UPyD da un paso más al hacer públicos los sueldos de los cargos electos, cumpliendo con el compromiso de transparencia incluido en el programa electoral.
Los concejales de UPyD Alcobendas proponen que todas las nóminas de los cargos políticos y altos cargos se cuelguen on-line, con el propósito de que resulte una información accesible y de fácil consulta para los ciudadanos de Alcobendas. El portavoz adjunto de UPyD, Miguel Ángel Arranz, también ha solicitado en reiteradas ocasiones en el Pleno “la publicación de la retribución y las nóminas de los asesores de todos los grupos políticos y también los sueldos de los asesores del equipo de Gobierno”.
Con este gesto de publicar sus nóminas, los miembros del Grupo Municipal de UPyD Alcobendas quieren cumplir con su compromiso de transparencia, con el objetivo de que la práctica se repita en los demás Grupos Municipales y pueda institucionalizarse como un comportamiento ético de los políticos españoles.
Cabe destacar que el grupo político de UPyD en el Congreso de los Diputados ya cuelga las nóminas de sus diputados:
http://weblogs.upyd.es/congreso/nuestros-diputados/
Al igual que ocurre con los diputados regionales de UPyD en la Asamblea de Madrid: http://weblogs.upyd.es/asambleamadrid/2011/11/upyd-publica-los-sueldos-de-sus-diputados-en-la-asamblea-de-madrid/
Y también con el grupo de concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid.
http://weblogs.upyd.es/ayuntamientomadrid/2012/04/pincha-aqui-para-conocer-las-retribuciones-brutas-de-nuestros-concejales-en-el-ayuntamiento-de-madrid/
Redacción Estrella Digital