El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que las becas del Programa de intercambio universitario Erasmus están garantizadas este curso. Ante el anuncio de la UE de que podría dejar de financiar estas ayudas, rectores de universidades españolas, como el de la Politécnica de Valencia, han defendido los beneficios de estos intercambios, que atraen a un tipo de turismo que «va al Prado, no a Eurovegas».
El director de la División Erasmus del Organismo Autónomo de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel González Canino, ha asegurado este jueves que las becas del Programa Erasmus están garantizadas este curso.
«El mensaje es de absoluta normalidad y tranquilidad. Ningún estudiante y ninguna universidad se van a ver afectadas», ha señalado González, con motivo del aviso este miércoles de un representante de la Comisión Europea, que advirtió de que se estaba quedando sin fondos para financiar las becas Erasmus debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara.
En cuanto al pago de las becas a los alumnos, González Canino ha indicado que este organismo ya transfirió a las universidades en julio el 80 por ciento de los fondos y éstas han pagado o están pagando a los becados. El 20 por ciento restante, se transfiere en junio de 2013, es decir, cuando finalice el curso académico y los estudiantes vuelvan a España. «Existe margen más que suficiente», ha apostillado.
«No le va a afectar en absoluto a ningún alumno que se va este curso académico de Erasmus. No se trata de ningún recorte, sino de que la comisión tiene un problema puntual de liquidez, que de aquí a diciembre estará resuelto», ha aclarado.
Al conocer la noticia de que la financiación de las Erasmus peligraba, las universidades han mostrado alarma y rechazo ante el anuncio. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), José Manuel Roldán, han expresado su esperanza de que en caso de recortar las ayudas, se haga a partir del curso 2013-2014 para permitir a las universidades «un margen de maniobra».
Asimismo, han destacado que «la disponibilidad de fondos por parte de la Junta de Andalucía no parece que peligre para este ámbito concreto» y por ello pide que «avisen» desde la UE «con unos ocho meses de antelación para poder maniobrar y hacer menos lesiva la medida», algo de lo que están «seguros» y esperan que «así sea».
Por su parte, la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha afirmado que ve «preocupante» los problemas de liquidez de la Erasmus, ya que para el Ejecutivo vasco las ayudas Erasmus son «parte de la joya de la corona en becas».
En todo caso, ha asegurado que su Gobierno prevé mantener las partidas de «algo más de un millón de euros» con las que da «más de 1.300 becas al año». Finalmente, la consejera de Educación ha señalado que la Beca Erasmus es «particularmente importante» porque está dirigida a jóvenes y además, contribuye «a la apertura al mundo».
En el mismo sentido se ha expresado Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid (UVA), quien ha asegurado que este año no habrá problemas con el abono de las becas Erasmus y se ha mostrado esperanzado de que se llegue a una solución para que el próximo curso continúen estas ayudas porque cree que «no es de recibo» que no haya fondos para ellas.
También ha condenado el recorte el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Julià, ha asegurado que el anuncio de la Unión Europea de que se está quedando sin fondos para el programa de movilidad estudiantil Erasmus supone una situación en la que España será «más penalizada que el resto». Además, ha hecho notar que este alumnado extranjero atrae al país un tipo de turismo «que va al Museo del Prado, no solo a Eurovegas».
Entretanto, la Universitat de Barcelona (UB) solo ha recibido el 80% de los fondos europeos de las becas Erasmus, de 111 euros al mes, por lo que el 20% restante podría poner en riesgo el cobro completo de algunas ayudas para la movilidad de los estudiantes este curso.
El alumno que obtiene una beca Erasmus recibía, hasta ahora, 110 euros mensuales de la Unión Europea, si va a realizar estudios en una universidad, y 300 euros, si va a realizar prácticas en una empresa. Del ministerio, recibe 150 euros al mes. Los estudiantes con beca general de estudios reciben un importe adicional de 300 euros, hasta alcanzar los 450 euros.
Además, las Comunidades Autónomas pueden dar una ayuda extra a los alumnos de sus universidades. En la actualidad algunas, como Andalucía, entregan subvenciones que oscilan entre los 300 y los 500 euros mensuales, mientras que otra, como la Comunidad de Madrid, han suprimido sus aportaciones a la Erasmus.