Salvador Victoria, hombre fuerte de Ignacio González y consejero de Presidencia y Justicia, se ha estrenado este jueves como portavoz del Ejecutivo en su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Victoria se ha puesto del lado de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, deseando conseguir un equilibrio entre el derecho a la manifestación y la ponderación ciudadana de libre circulación y actividad comercial.
El portavoz del Gobierno, preguntado por si va a haber cambios para que no sean siempre los vecinos del centro los que sufran periódicamente las manifestaciones, ha contestado que eso es competencia de la Delegación del Gobierno, que es quién aprueba los itinerarios: «A la hora de tomar decisiones debe ponderar el derecho a la libertad de expresión y manifestación, pero también proteger otros como la convivencia diaria o la libre circulación».
Eurovegas, aun en busca de financiación
Se anunció antes del debate del estado de la región y nunca más se supo. Eurovegas llega a Madrid pero no se sabe ni dónde ni cuando. Salvador Victoria tampoco ha sabido aclararlo. Con la frecuente frase de que es un proyecto importante en la creación de empleo, asegura que será Las Vegas Sands quien decida en qué lugar de la Comunidad de Madrid quiere instalarse. “Es el tiempo de la empresa –ha dicho-, tiene que buscar la ubicación más adecuada y la financiación. Son 17 millones de euros de los cuales LVS pondrá el 50% y están buscando quién pondrá el resto”.
Déficit, perdura el «error» de Hacienda
A pesar de que el fichaje de Ignacio González para la Consejería de Hacienda, Enrique Ossorio, proviniera directamente del mismo Ministerio y a pesar de que el propio Antonio Beteta dijera que fue Ossorio quien hizo directamente las cuentas de Madrid, el dilema sigue sin resolver.
La Comunidad continua echando las culpas la Ministerio de Hacienda asegurando que hizo mal los cálculos del pasado 2011 y que le debe al menos 1.000 millones de euros. El responsable de estos «malos cálculos» ya está en el Gobierno madrileño y sin embargo, según se desvela de las palabras de Salvador Victoria, no se siente el responsable por lo que la CAM continúa culpando a la Administración central de lo que le falta. Victoria ha dicho que el consejero, supuesto autor de las cuentas según Beteta, le ha transmitido que efectivamente hay un «error de cálculo que no se corresponde con el crecimiento de Madrid».
«Si estamos creciendo no se entiende que Madrid ingrese mil millones de euros menos», ha dicho Victoria, quien ha añadido que el propio Enrique Ossorio ha trasladado la situación al Ministerio de Hacienda.