El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «el voto de la estabilidad, de la unidad y del crecimiento» para que Galicia «siga respondiendo primero a los retos con soluciones». Así, ha apostado por fijar objetivos «ambiciosos» y ha dado por hecho no sólo que la Comunidad «será capaz de crecer», sino que será la primera en iniciar «la recuperación económica».
En busca de revalidar la mayoría absoluta, el candidato popular ha elegido un mensaje optimista del crecimiento para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. «Somos los primeros en responsabilidad y seremos los primeros en crecimiento y en la recuperación económica», ha garantizado el candidato popular ante los militantes y simpatizantes que le arroparon en el compostelano Hotel Monumento San Francisco, en un acto que estuvo amenizado por la canción de campaña del PPdeG, de la cual un año más se ha encargado el grupo ‘Los Limones’.
Bajo los acordes de esta pieza que lleva por título ‘Veña, Galicia’, Feijóo ha reivindicado en la pegada de carteles su gestión al frente de la Xunta, cuyas riendas tomó el 1 de marzo en 2009. «A lo largo de estos cuatro años, Galicia se anticipó al resto de España y ahora Galicia está por delante. Está más preparada ante la crisis, ante la desconfianza, ante la inestabilidad y para la recuperación», ha afirmado.
A continuación, ha reivindicado su gestión al frente de la Xunta, cuyas riendas tomó el 1 de marzo en 2009. «A lo largo de estos cuatro años, Galicia se anticipó al resto de España y ahora Galicia está por delante. Está más preparada ante la crisis, ante la desconfianza, ante la inestabilidad y para la recuperación», ha afirmado.
Tras insistir en que Galicia «hizo antes los deberes», ha remarcado que tiene «menos déficit, menos deuda y menos paro que España». «Pero ni me conformo ni podemos conformarnos», ha agregado, antes de recordar que hay «demasiados ciudadanos que padecen problemas» a los que «hay que hacer frente». «Ellos son lo primero para nosotros», ha garantizado.
Así, ha aludido a la «importancia» de controlar las deudas y el déficit y ha defendido que la «solvencia» de Galicia es la que permite a su Ejecutivo «seguir construyendo» infraestructuras sanitarias , «sumar» plazas de guarderías y que el Gobierno gallego pueda «impulsar la creación de más y nuevas oportunidades para los que más lo necesitan y para todos los gallegos».
Capaces de crecer
En su intervención, ha apelado a fijar objetivos «ambiciosos». «Era ambicioso, en la nación que asusta a Europa por su déficit, tener un déficit menor que el conjunto de Europa y fuimos capaces; soy consciente de que es ambicioso, en un momento como este, ponerse como objetivo crecer. Pero yo os digo que también seremos capaces», ha sentenciado.
De hecho, se ha mostrado convencido de que se podrá «crear empleo». «Seremos capaces de conseguirlo porque somos Galicia. Lo hemos demostrado a lo largo de la Historia», ha proclamado Núñez Feijóo, en un acto en el que, tras la pegada virtual del cartel-, ha manifestado, optimista, que el PP «empieza a rayar la mayoría suficiente para gobernar».
Contra la crisis
Además de incidir en el reto del crecimiento, Feijóo ha apelado al voto «de la unidad». Ha argumentado que concurre a las urnas «con la capacidad de desarrollar un proyecto hasta el último día» de esta legislatura y «desde el primer día del nuevo mandato». «Por eso os pido el voto de la estabilidad», ha defendido.
«No me presento contra nadie, sino contra la crisis económica y por eso os pido el voto a favor del crecimiento de Galicia», ha continuado el presidente del PPdeG, quien ha animado a los gallegos a que le voten para que Galicia «siga siendo la respuesta política, de toda España, ante las dificultades».
En un acto con la escenografía habitual del PP –en el que no faltaron los logotipos con siglas y gaviota tras la polémica suscitada por su ausencia en la presentación del lema ‘Galicia Primeiro’, que Feijóo repitió en varias ocasiones durante el mitin–, el líder popular estuvo acompañado por otros candidatos, entre los que se encontraban la consejera de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, y el que fue portavoz en esta legislatura, Pedro Puy. También acudió el alcalde de Santiago, Ángel Currás.
Jorquera por el nacionalismo
«El PP tiene las elecciones perdidas si los votos nacionalistas y de izquierdas se concentran en el BNG». Con esta proclama arranca el candidato del Bloque, Francisco Jorquera, la campaña electoral que lo llevará a las urnas el próximo 21 de octubre en su debut como cabeza de cartel nacionalista.
De esta manera, Jorquera lanza un mensaje a los ciudadanos en el que invita a descartar cualquier otra opción, ya sea de izquierdas o nacionalista, justo en una convocatoria electoral en la que las opciones en este espectro se han multiplicado tras las escisiones en el nacionalismo gallego.
En este escenario, el candidato del Bloque ha afirmado que la concentración del voto en el BNG es «clave» para «derrotar al Partido Popular, para poner fin a tres años de fracasos, mentiras, incumplimientos de Feijóo» y «hacer posible el cambio real que precisa Galicia».
«Para hacerles frente, Jorquera presidente», corearon parafraseando el lema electoral los alrededor de 200 asistentes en la Praza de Praterías, que ondearon las banderas de la formación frentista y apoyaron a los candidatos a gritos de «Be-ene-ga» en un acto en el que han estado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, la diputada Ana Pontón, el candidato que cierra la lista, Camilo Nogueira, o el portavoz municipal en Santiago, Rubén Cela, entre otros.
«Feijóo tuvo su oportunidad y la desaprovechó», ha manifestado Jorquera, quien ha denunciado que con Feijóo se batió el récord de parados, pues 113.000 personas perdieron su trabajo durante la legislatura; triplicamos la deuda pública; 60.000 jóvenes tuvieron que coger la maleta para emigrar; los astilleros no construyen barcos y los ganaderos venden leche a precio más bajo que en el resto del Estado.
Por ello, para el candidato nacionalista, el 21 de octubre se abre la posibilidad de «iniciar una nueva etapa en la historia del país», de apostar por otras políticas, por un proyecto pensado para los trabajadores». «Está en juego lo que queremos para Galicia y poner fin al peor Gobierno de Galicia», ha proclamado Jorquera, quien ha avisado de que el PP «usa el pretexto de la crisis para concentrar el poder en pocas manos».
Asimismo, ha arremetido contra la pretensión de «recentralización del Estado», y ha advertido de que «Galicia no puede estar». Ello, ha agregado, «depende de nosotros», o como dijo Ana Pontón, candidata número dos por A Coruña, depende de la «papeleta» del BNG, la cual mostró al público desde el escenario.
«El BNG tiene un proyecto de país, un proyecto de soberanía, un proyecto llamado democracia, un proyecto llamado trabajo», ha exhortado en su discurso, que culminó con la pegada de carteles en la Praza de Praterías, lugar tradicional del nacionalismo gallego para el arranque de las elecciones.
Jorquera ha denunciado que las políticas del PP de «recortes» llevan a que paguen «pensionistas, jóvenes, autónomos o mujeres». «Todos menos los que le prestan su avión privado para pasear», ha manifestado en referencia a un multimillonario gallego, militante del PP, con el que Feijóo realizó un viaje en Argentina.
Vázquez y la rebelión contra Rajoy
El aspirante socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, ha pedido el voto en la medianoche de este viernes para evitar tener un gobierno autonómico que «siga llevando sufrimiento» y poder contar con uno que se «rebele» contra los «engaños» del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Candidato por vez primera en unas elecciones autonómicas, Vázquez afirmó que los gallegos podrán decidirse por un gobierno que «siga llevando sufrimiento» o bien por uno que apueste por el «empleo y el crecimiento económico». También apuntó que está en juego el contar con un ejecutivo que «destruya la sanidad y la educación pública» o uno que apueste por ambas.
Vázquez, quien estuvo acompañado en Vigo por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, abogó por «decirle a Feijóo y a Rajoy que las cosas en Galicia pueden hacerse de otra manera» y, en ese sentido, aseguró que los socialistas gallegos están «listos para liderar el cambio y gobernar en Galicia», pues tienen «ilusión, ganas, proyecto, equipo y propuestas».
El candidato y secretario general del PSdeG ha destacado que la campaña que ahora empieza va a marcar el «futuro» y el «cambio» de Galicia y ha asegurado que los socialistas le van a «parar los pies a esta derecha que destruyó el sistema financiero» de la comunidad. Asimismo, ha asegurado que «a partir del día 21 se abre una esperanza distinta» para los afectados por las preferentes.
Vázquez acusó al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, de «engañar» con en naval y citó los «contratos de Pemex que ni son verdad y no hacen más que incrementar el sufrimiento» de los trabajadores del sector. También advirtió al aspirante a la reelección de que «no se puede hacer un Área Metropolitana de Vigo contra Vigo» y le advirtió de que el PSdeG quiere «una sanidad pública, universal y gratuita con hospitales públicos que sean para todos».
«Estas elecciones definirán el futuro de todos. Van a definir si somos capaces de apostar por el modelo de crecimiento o del sufrimiento», insistió. Así, acusó a Rajoy y Feijóo de llevar a los ciudadanos a un «abismo social» con «más paro, menos derechos sociales y menos educación y sanidad públicas» y auguró que los populares quieren llevar a Galicia a una situación como las de «Portugal y Grecia».
Así, ante las personas reunidas en la Plaza del Emigrante, donde se celebró el acto de pegada electoral donde también participó el candidato por Pontevedra, Abel Losada; ha hecho un llamamiento por «unir esfuerzos» y «parar los pies a una derecha que es injusta» y que «aplaude» la decisión de Europa de «querer convertir a las víctimas de la crisis en los responsables».
Estrella Digital/EP