miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

«El nuevo virus es probablemente de origen animal»

No te pierdas...

Aún no tiene nombre ni número, pero el nuevo coronavirus ya es habitual en la prensa de EEUU y Reino Unido. Por el momento ya ha habido dos ciudadanos de origen árabe infectados, uno de ellos, fallecido. La Organización Mundial de la Salud, ante la probabilidad de que se trate de un nuevo virus de origen animal, y dada la gravedad de los dos casos confirmados, lanzó la alerta el pasado 28 de septiembre para que los países estén atentos ante un caso similar. ESTRELLA DIGITAL habla sobre el nuevo virus con el doctor Guenael Rodier, Director de Enfermedades Transmisibles, Seguridad sanitaria y Medio Ambiente de la OMS.

¿Qué tipo de virus se ha encontrado en los dos casos detectados?

Es un coronavirus. Es una gran familia de virus, incluyendo los coronavirus humanos que causan el resfriado común y zoonóticas (animales) coronavirus como el que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en humanos. Este nuevo virus es sólo eso, un nuevo virus, probablemente de origen animal que no es ni la causa del SARS ni del resfriado común. Esto difiere del coronavirus del SRAS. Se trata de un virus recientemente descubierto en el hombre que, en los dos únicos casos conocidos, causó una grave enfermedad. Esta gravedad a menudo refleja la falta de adaptación de un virus en la población humana en la que normalmente no circula. El mismo que para el virus del Ébola o el virus de la gripe aviar H5N1.

¿Cuál es su nombre?

No hay ningún nombre específico para este virus. Nos referimos a él como un nuevo coronavirus, ya que es una nueva cepa de este virus nunca antes detectado. Un nombre o un número, tal como el año de su descubrimiento, probablemente se utilizarán para identificar claramente este virus en el futuro.

¿Cuántas personas hay infectadas?

Hasta el 5 de octubre de 2012 ha habido dos casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus.

El 22 de septiembre de 2012, el Reino Unido informó a la OMS de un caso de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal en personas con antecedentes de viaje a Arabia Saudita y Qatar. La Agencia de Protección de Salud (HPA) del Reino Unido llevó a cabo pruebas de laboratorio y se ha confirmado la presencia de un nuevo coronavirus.

La HPA ha comparado la secuencia de la cepa de virus del varón qatarí de 49 años con la de un virus previamente secuenciados por el Centro Médico Erasmus, en los Países Bajos. Este último se obtuvo a partir de tejido pulmonar de un caso fatal en un ciudadano de 60 años de edad, de Arabia Saudita, a principios de este año. Esta comparación mostró el 99,5% de coincidencia.

¿Cómo se contagia?

Hasta el momento, tenemos dos casos confirmados de este nuevo coronavirus. El aumento de la vigilancia y la conciencia activa ahora establecida en casi todos los países, no ha mostrado otros casos graves o brotes en curso. No hay evidencia de que el virus se transmita de persona a persona. Todavía estamos recopilando activamente información de los países, pero en este momento parece que se trata de casos aislados. La cuestión es saber cómo se han infectado estos dos casos. La OMS está investigando este punto con las autoridades nacionales en Arabia Saudita y Qatar.

¿Cómo afecta a los seres humanos?

La insuficiencia respiratoria y renal son los principales síntomas que se han observado en los dos casos confirmados por laboratorio.

¿Cuál es el protocolo de actuación que está llevando la OMS?

La OMS ha alertado a todos los países a través de sus Puntos Focales Nacionales para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de los eventos relacionados con este virus. Está en contacto con las autoridades sanitarias nacionales en los países donde se han originado los casos, en aquellos países donde los casos fueron tratados y en aquellos países en los que hay rumores de casos posiblemente similares. Se está coordinando todo con las autoridades regionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La OMS sigue actualizando su guía sobre el nuevo virus ante cualquier nueva información. Hace una semana ya se publicó una definición provisiones de la infección por coronavirus. A raíz de una nueva evaluación de la situación se revisó esta definición para evitar pruebas innecesarias. La OMS aconseja que las pruebas deben llevarse a cabo sólo en las personas que estén muy enfermas con una infección respiratoria aguda, si ha estado en Qatar o Arabia Saudita y para las formas comunes de la neumonía y otras infecciones relevantes.

La OMS está trabajando para ampliar el número de laboratorios que pueden ayudar a los países con la detección o la confirmación de este coronavirus recientemente descubierto en humanos. Los protocolos de pruebas se han desarrollado y publicado.

Teniendo en cuenta que este es un nuevo coronavirus, y aunque sólo hay dos casos confirmados y sin evidencia de transmisión de persona a persona, la OMS mantiene la alerta y sigue de cerca la situación en estrecha colaboración con los países interesados ​​y socios. Estamos dispuestos a trabajar con los países pertinentes que proporcionen apoyo técnico (es decir, se sometan a una misión de investigación), a petición de éstos.

Eva Díaz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -