El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, advierte de que un posible «planteamiento de federalismo sobrevenido», que no incluya el adjetivo «asimétrico,» no le «seduce» porque colocaría a todos los territorios «al mismo nivel» y obviaría «los derechos históricos de los hechos nacionales». En una entrevista a Onda Cero, el líder nacionalista ha considerado «respetable» que Cataluña reclame un pacto fiscal similar al concierto económico vasco. No obstante, ha recordado que tanto el Concierto vasco como el Convenio navarro «derivan de unos derechos históricos que están recogidos por ley».
También ha destacado que en 1977 y 1978 el PNV fue «el único que hizo una apuesta por el régimen de concierto económico, que existía ya desde 1878 en la comunidad autónoma del País Vasco».
Urkullu se ha mostrado preocupado porque el sistema fiscal vasco «pueda estar en cuestión», por «esa interpretación que durante años se ha venido haciendo» de quienes lo consideran «un privilegio». «Esto no sólo lo hemos escuchado en Comunidades gobernadas por el PP o el PSOE. Lo hemos escuchado también en Cataluña, que no ha sido gobernada por el PP, pero sí por el PSC o CiU», ha apuntado.
Preguntado por si, en caso de ser elegido lehendakari, iniciará algún tipo de «proceso separatista», ha puntualizado que ahora «lo urgente es la crisis económica», por lo que su «compromiso inicial es la reactivación económica y la generación de empleo». Urkullu ha añadido que «por supuesto», buscará «un acuerdo entre los partidos políticos para un nuevo modelo de relación con el Estado» porque «hoy el Estatuto de autonomía de Gernika sigue sin haberse cumplido en su integridad».
Federalismo
En este punto, ha reconocido que la propuesta de federalismo que sugiere el PSOE no le «suena bien» si supone equipararse con otras Comunidades autónomas. «A mí me suena bien el planteamiento que puede hacer ahora el secretario general del PSOE, del posible análisis de la Constitución», ha puntualizado.
No obstante, ha agregado que «todavía hace pocos días el PSOE estaba instalado en que la Constitución era intocable, inmutable». «Me parece muy bien que, como consecuencia de la crisis del modelo de Estado, todo esto pueda ser analizado, pero el planteamiento de federalismo sobrevenido, sin ningún otro adjetivo, como federalismo asimétrico, no me seduce», ha advertido.
En su opinión, el «café para todos, que pone a todos los territorios en el mismo nivel» no respondería «al respeto a los derechos históricos de los hechos nacionales», como es el caso de Euskadi o de Cataluña. A su juicio, el PP y el PSOE deberían preguntarse «cómo teniendo la responsabilidad de Gobierno durante 30 años, no han sido capaces de solucionar esto».
Estrella Digital/EP