La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se muestra convencida de que, en el tema de las víctimas, que ha cifrado en 1.200, no se puede «hacer contabilidad apartada» y apuesta por pasar de un relato «subjetivo y utilitario» a otro político. En caso de que no sea posible «hacer un relato único» sobre lo ocurrido, en su opinión, se deberán hacer dos, y cada parte «respetar el del otro».
En una entrevista a Radio Euskadi, se ha mostrado convencida de la inexistencia de una situación de «normalidad». «Todavía esto no es una situación normalizada», ha puntualizado.
Mintegi se ha mostrado convencida de que ETA no volverá a atentar «nunca, jamás». «Nunca lo va a hacer», ha insistido. Sin embargo, ha denunciado el mantenimiento de «una serie de medidas extraordinarias que se pusieron en marca en una situación extraordinaria, todavía se mantienen en vigor».
«Me refiero sentencias del TEDH de Estrasburgo que no se respetan, como la doctrina Parot, a lo que dice la propia ley sobre presos enfermos, o a la dispersión», ha dicho.
La candidata de la coalición soberanista se ha mostrado convencida de que ETA hará una entrega de las armas «antes o más tarde, exactamente desde el momento en que las instituciones españolas sean capaces de poder hablar de todos los flecos que quedan de un conflicto durísimo que ha mantenido a este país en una tragedia».
Víctimas
Mintegi se ha referido a las víctimas, que ha cifrado en 1.200 personas, causadas por «una sangría». Según ha precisado, un país «que busca la reconciliación jamás hace contabilidad apartada, sino única de las víctimas que han muerto en ese conflicto». «Lo viví en Nicaragua, y lo he vivido en otros países», ha dicho.
Según sus palabras, en esos países, «no podían hacer contabilidades parciales, y no podían poner a unas víctimas y a otras en el debe y en el haber de cada uno de ellos». «Y aquí, vamos a tener que empezar a hacer eso. Yo cuento, en mi contabilidad, a 1.200 víctimas, porque todas me duelen», ha dicho.
A su juicio, en el tema de las víctimas, se debe «pasar de un relato subjetivo y utilitario, que se utiliza como un boomerang político, una situación prepolítica» a «un relato político de lo que ha pasado en este país».
En su opinión, si no es posible «hacer un relato único» se deberán hacer dos, de forma que «cada cual cuente la historia como la ha vivido, pero reconociendo el relato que hace la otra parte». «Quizás vamos a tener que hacerlo así. Hacer cada parte nuestro relato y respetar el relato del otro», ha dicho.
Mintegi ha criticado «la violencia del Estado», y ha aludido a la denuncia de agresión presentada por la hermana del preso de ETA Arkaitz Rodríguez, quien asegura haber sido agredida por supuestos policías tras visitar a su hermano en la cárcel de Logroño.
Para la candidata, existe todavía «una impunidad respecto acierta clases de delitos». «Y tiene más responsabilidad el Estado que un grupo que se sitúa fuera de la ley», ha dicho.