domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El Gobierno afea al PSOE: «Este agujero ni se hace, ni se arregla en 10 meses»

No te pierdas...

Nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pero sin gran parte de los miembros del Ejecutivo. El presidente Mariano Rajoy y una buena parte de su Gabinete se encuentran en París, lidiando con François Hollande la recuperación de la Unión Europea y en especial la de España, un día después de que el Fondo Monetario Internacional pronosticara que España no va a cumplir con los objetivos de déficit. Ya lo ha dicho este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Parlamento. «Este agujero ni se hace ni se arregla en 10 meses». No obstante, el Ejecutivo sigue comprometido con el control del déficit y con las reformas estructurales. Éste es el mensaje con el que el presidente del Gobierno ha viajado a París, y el mismo que ha defendido con ahínco la ‘número dos’ de Rajoy, que este miércoles se ha tenido que enfrentar sola a las preguntas de la lideresa de UPyD, Rosa Díez, y de su rival natural en la Cámara Baja, la socialista Soraya Rodríguez.

Transparencia y crisis han sido los dos temas estrella de su intervención. La portavoz de Unión Progreso y Democracia le ha hablado de corrupción política y le ha pedido soluciones a lo que ella considera una «lacra democrática». Y la respuesta de Sáenz de Santamaría ha sido «transparencia». En este sentido, la portavoz gubernamental ha puesto en valor la Ley de Transparencia que el Gobierno ha hecho llegar recientemente al Congreso puesto que, según ha defendido, la transparencia es «una de las mejores formas para luchar contra la corrupción».

«Transparencia en los Presupuestos, en la ejecución presupuestaria, en las compatibilidades y las incompatibilidades y en los sueldos. Transparencia y, en su caso, reproche penal», ha enumerado la vicepresidenta, antes de recordar las medidas que está promoviendo el Ejecutivo para mejorar la gestión de los recursos públicos, y que van desde la destitución de quienes no los gestionen bien hasta prisión en el caso de que se produzca un falseamiento de las cuentas. Díez no le ha quitado la razón, pero ha aprovechado su intervención para manifestar su desacuerdo por dicha Ley. «Es insuficiente», le ha espetado la parlamentaria de UPyD.

Por ello, Unión Progreso y Democracia ha planteado ante el Parlamento un «gran pacto de Estado» para excluir a los imputados de las listas electorales y expulsarlos de las instituciones. Según Díez, su formación está preocupada por el auge de la corrupción política, «una lacra insoportable», ha dicho, contra la que hay que luchar para evitar el «desprestigio» que sufre en la actualidad la política y las instituciones democrática porque, a su juicio, «no hacer nada no es la solución». Sáenz de Santamaría le ha dado la razón, aunque le ha recordado que es una cuestión que debería de contar con el acuerdo de los tribunales, los partidos y el Gobierno. Según la vicepresidenta, el Gobierno ya se está trabajando por adoptar medidas de «regeneración democrática».

Crisis, pensiones, previsiones del FMI…

Un cara a cara menos agradable es el que ha protagonizado junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Las pensiones y la recesión han centrado el ‘rifirrafe’ entre las dos ‘Sorayas’ del Parlamento. Los socialistas han aprovechado su intervención de este miércoles en el Congreso para afear al Gobierno del PP y echarle en cara que en apenas un año de mandato haya colocado a España en la senda de la recesión. «Cuando todo iba muy mal, hace un año, las previsiones eran del 1,8 ahora del -1,3», ha espetado la socialista a la vicepresidenta.

Rodríguez ha destacado que el informe del FMI recoge unas «consecuencias para España dramáticas», ya que, según ha destacado, sitúa a la economía española como la segunda del mundo «con peor evolución para el próximo año, después de Grecia». «El informe dice una cosa, que la economía española ha empeorado sus previsiones en el último año, que un fuerte recorte en el gasto y en los ingresos, acompañado de una fuerte subida de los impuestos, ha colocado a España en la senda de recesión, hundiendo a la economía española y alejándola de la recuperación», ha enfatizado.

La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, ha vuelto a recurrir a la herencia recibida para justificar y dar respuesta a esta realidad. «Este agujero no se hace ni arregla en 10 meses». Un discurso que le ha venido a mano para poner en evidencia algunas de las «despilfarradoras» políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el Plan E. Según la ‘número dos’ de Rajoy, con los 8.000 millones dedicados a ese plan se habrían «revalorizado cuatro veces las pensiones» que congeló el PSOE en 2010. Por ello, el Gobierno cree que los socialistas no están «legitimados» para cuestionar al Ejecutivo en materia de pensiones. «Creo que tiene poca legitimidad desde la oposición para reclamar lo primero que recortaron desde el Gobierno», ha respondido a Soraya Rodríguez, que una vez más ha preguntado al Ejecutivo si tiene previsto revalorizar las pensiones el próximo año.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -