El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido ha planteado, desde hace tiempo, la fórmula escocesa de «derecho a decidir sujeto a pacto» y ha preguntado «por qué no puede ser en el Estado español ejercitar la consulta a los ciudadanos mediante un acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno vasco».
En una entrevista concedida a Antena3, Urkullu ha manifestado que su prioridad es afrontar la crisis económica, que es lo que más preocupa a la ciudadanía vasca, sin renunciar «a otras aspiraciones». «Todas ellas las intentaremos abordar mediante un espíritu de acuerdo y de colaboración», ha añadido.
A su juicio, el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, han dado «una lección de democracia» al acordar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia para 2014, y ha destacado que «es la fórmula que el PNV viene planteando desde hace mucho tiempo, el derecho a decidir, sujeto a pacto».
En este sentido, ha preguntado «por qué no puede ser en el Estado español que se pueda ejercitar la consulta a los ciudadanos mediante un acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno vasco para que éste pueda convocar la consulta». «Es un ejercicio de democracia. Si el problema no está en consultar a los ciudadanos, que es lo más grande de la democracia, el problema puede estar en que nos pongamos de acuerdo en cuál tiene que ser la pregunta, cuál tiene que ser la aspiración», ha señalado.
El líder jeltzale ha subrayado que, en esta cuestión, su partido «está con los pies en el suelo» y es «muy realista» comparado con EH Bildu. Preguntado sobre qué piensa sobre las palabras del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, cuando afirma que internacionalizará el conflicto si el Gobierno español no permite una consulta, Urkullu ha afirmado que no les gusta «este nivel de crispación y confrontación» que no se sabe «dónde va a terminar».
«Nosotros hemos pasado por ahí en la Comunidad Autónoma del País Vasco la década pasada», ha indicado, para recordar que en el año 1990 se aprobó una proposición no de Ley a favor del derecho de autodeterminación y también en 2004 se sacó adelante en la Cámara autonómica la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, que no se admitió a trámite en Las Cortes Generales del Estado durante el Gobierno del PSOE.
Asimismo, ha subrayado que, posteriormente, se aprobó con mayoría absoluta una Ley de Consulta que ha sido declarada inconstitucional. «Hemos hecho un recorrido que nos hace pensar cuáles son los pasos que tenemos que dar. Y en el ámbito internacional tenemos que poner énfasis en el ejercicio de la democracia y el ejemplo de Reino Unido», ha señalado.
Sin frentismos
El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que no cree en el «frentismo» ni en la política de bloques. Por ello, ha considerado que declaraciones como las del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que aseguraba que pretende «españolizar a los alumnos catalanes», no sirven para «profundizar en la convivencia desde el respeto a lo que cada uno es y desde lo que es posibilitar a los ciudadanos que elijan libremente lo que quieran ser a futuro».
Además, ha rechazado que sea «tan simplista» la cuestión como para comparar a Bildu con Artur Mas «ni mucho menos». «Más allá de las aspiraciones nacionales, que también el PNV las tiene, hay que saber qué modelo de persona y qué modelo social se defiende y creo que hay una diferencia terrible entre Bildu y Artur Mas y CiU», ha concluido.