El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes el respaldo electoral para el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y para su partido porque, ha alegado, «votar al PP es votar a la idea de una España moderna, plural, abierta y dinámica». «Es votar a la idea de la España que hemos construido entre todos, integradora, integrada en el corazón de todos y en el corazón de Europa», ha apostillado. Lo ha manifestado ante más de 1.500 militantes y simpatizantes que abarrotaron un mitin en la Estación Marítima de Vigo. En el exterior del recinto que acogió el primero de los actos de cierre de la campaña gallega en los que participará el presidente del Gobierno antes de desplazarse a Ourense con Alberto Núñez Feijóo protestó en torno a un centenar de afectados por las participaciones subordinadas y preferentes, en demanda de «una solución» para este conflicto.
Ante el fervor de los asistentes, que le interrumpieron en varias ocasiones a gritos de «presidente, presidente», Rajoy ha insistido en pedir el voto para su candidato y partido, reivindicando las «raíces». «Votar a Feijóo y votar al PP es votar por nuestras raíces y por las señas de identidad de Galicia, que es el faro de la recuperación de España y los brazos abiertos a Europa», ha sentenciado.
En su alegato a favor de la unidad, tras recordar lo «mucho hecho y lo mucho que queda por hacer juntos», ha pedido el apoyo para los suyos «por la Constitución y el Estatuto» y también «por los valores y principios que unen a todos los españoles sean de donde sean», unos «valores y principios», ha remarcado, que para el PP son «iguales en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España».
Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «siempre dice sí» a la canciller alemana, Angela Merkel, y que, en esta línea, haya sido «incapaz de defender los intereses de España» en el Consejo Europeo. «Es una mala noticia que pagaremos todos los españoles», ha remarcado en un mitin en Pontevedra para arropar al candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, al que asistió la plana mayor del PSOE pontevedrés, el diputado José Blanco y el senador Ricardo Varela.
Sobre el Consejo Europeo, ante un millar de personas –según la organización–, Rubalcaba ha valorado que haya sido el presidente francés, François Hollande, quien «ha defendido a España». «Aunque lo agradezco, no es grato que nos defienda él, porque tendría que hacerlo nuestro presidente», ha reprobado Rubalcaba.
Estableciendo una comparación con Galicia, ha señalado que el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, también «dice siempre que sí» a Rajoy. «Antes parecía un tigre de Bengala defendiendo a Galicia, pero ahora es un gatito ronroneador en los salones de Moncloa», ha criticado el líder del PSOE.