IU solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por vincular de forma «rápida y pública» al partido con varios detenidos con el incidente en los Salesianos de Mérida, ha informado en un comunicado.
En concreto, el portavoz parlamentario en el Congreso de IU, José Luis Centella, va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, al tiempo que le pedirá explicaciones sobre el motivo del arresto durante unas horas del militante de IU y secretario de las Juventudes Comunistas de Mérida, Rafael González.
El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha destacado la «absoluta irresponsabilidad» del Ministerio del Interior, al llevar a cabo estas detenciones, incluida la de un menor, basándose en informaciones «sensacionalista y sesgadas».
Críticas de Llamazares
El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz de la nueva formación Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha criticado que se «está exagerando la movilización que realizaron los estudiantes en Mérida» el pasado miércoles cuando trataron de entrar en el Colegio Salesianos, y ha asegurado que las detenciones de varios de los participantes forma parte de la «deriva penal y policial del Gobierno».
«Creo que en los últimos días estamos viendo ese intento de disuadir a los ciudadanos de la contestación y la movilización mediante una represión a veces indiscriminada y a veces muy discriminada», ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en la primera reunión del Consejo Político de Izquierda Abierta.
Según Llamazares, la detención de varios de los participantes en la protesta y el tratamiento que se está haciendo de lo ocurro es «totalmente exagerado» y es una prueba más de que el Gobierno «se mueve siempre para reprimir la contestación social». «No tiene la misma agilidad para luchar contra la corrupción o para pedir responsabilidades en la crisis económica», ha añadido.
En este sentido, ha acusado a la Fiscalía General del Estado de defender, en lugar del «interés público», el «estigma y el prejuicio político del Gobierno».
«Juicio paralelo» de algunos medios
La formación Izquierda Unida Extremadura ha expresado su «profundo malestar» por el «juicio paralelo» que se está llevando a cabo a su juicio en «algunos» medios de comunicación contra un grupo de jóvenes estudiantes que ejercían los derechos constitucionales de manifestación y huelga. Esta «criminalización», además, según lamenta, se está «cebando con especial virulencia» contra un militante de IU Mérida.
En nota de prensa, IU Extremadura afirma igualmente que el Ministerio de Interior «está utilizando de manera oportunista la supuesta entrada violenta de un grupo de jóvenes en un colegio concertado de la capital emeritense para desprestigiar el movimiento estudiantil y la militancia de Izquierda Unida».
Izquierda Unida Extremadura aclara también que está «especialmente interesada» en el «esclarecimiento» de los «hechos» ocurridos en las manifestaciones estudiantiles, «basado en todo caso en las pruebas y no en la afinidad ideológica o simpatías de los investigadores y algunos testigos».