El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que este domingo, cuando se celebran elecciones en el País Vasco, todos los demócratas se sentirán «muy orgullosos», tras el primer aniversario del anuncio de ETA del abandono de la violencia.
En un ‘post’ en su página de Facebook, Rubalcaba recuerda que «nada podrá reparar» el sufrimiento de las víctimas, ni devolver los años en los que se vivió «bajo la amenaza de los violentos».
«Al final de una jornada en la que los ciudadanos habrán votado en libertad, la libertad que quisieron negar los terroristas con las urnas llenas de votos, todos los demócratas podremos sentirnos muy orgullosos de nuestro triunfo», reflexiona.
Para el líder socialista, que el aniversario coincida con la víspera de una elecciones en Euskadi «es algo que debería hacer reflexionar a quienes durante demasiado tiempo sometieron a toda la sociedad», especialmente, precisa, «a la sociedad vasca» con «un chantaje intolerable».
«Primeras elecciones libres y en paz»
El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, ha subrayado que las de este domingo serán las primeras elecciones autonómicas «enteramente libres y en paz», ya que se van a poder desarrollar sin la amenaza de ETA. No obstante, ha reconocido que el dispositivo de seguridad, en el participarán 5.000 agentes de la Ertzaintza «no difiere sustancialmente» del de anteriores citas electorales.
«Asistimos a unas elecciones sin la amenaza de ETA. Van a ser las primeras elecciones enteramente libres y en paz», ha destacado Fernández de Arroiabe, para añadir que en total 5.000 agentes de la Ertzaintza trabajaran en la jornada electoral, cifra similar a anteriores comicios, ya que «el dispositivo no difiere sustancialmente».