Metro de Madrid estima que el seguimiento de los paros parciales convocados por Metro en la mañana de este lunes ha sido del 46 % y que se han cumplido los servicios mínimos decretados entre 6.05 y las 8.50 horas, según ha detallado a Europa Press un portavoz de la compañía.
Por su parte, los sindicatos aseguran que entre un 97 y 98 % del personal de Metro, que no estaban obligados a desplegar servicios mínimos, han secundado los paros parciales efectuados esta mañana, un porcentaje que se eleva «prácticamente al cien por cien» en el caso de los conductores de trenes.
Así lo ha detallado a Europa Press el responsable de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, quien ha calificado de «muy bueno» el seguimiento de la huelga parcial, al igual que ha ocurrido en los paros convocados anteriormente.
Arribas también ha afirmado que no ha habido incidentes durante el transcurso de los paros parciales, aspecto que también confirma la compañía, y que los piquetes informativos se han dedicado simplemente a explicar los motivos de la huelga a los usuarios del suburbano.
El portavoz sindical ha detallado que han transmitido a los viajeros que estos paros no responden únicamente a una protesta por la merma de sus condiciones laborales y retributivas, sino que también es una denuncia ante la «subida bestial» de las tarifas desde el mes de mayo y la pérdida de calidad de servicio.
Arribas ha remarcado que, pese al incremento de los precios en un 13 % desde mayo, los usuarios de Metro «padecen» peores condiciones de prestación del servicio con el cierre de 21 vestíbulos y la reducción del número de trenes en diversos tramos horarios (con 72 unidades menos para la franja de las 23.00 hasta el fin del servicio).
EMT seguimiento
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cifrado el seguimiento de los paros parciales convocados por la mañana en un 50,25 % del personal de la compañía, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos y con total normalidad en la prestación del servicio y la circulación de los autobuses, según ha indicado a Europa Press un portavoz de la compañía.
Por su parte, los sindicatos en EMT han estimado el seguimiento de la huelga en un cien por cien en los centros de trabajo mientras que reconocen que ha sido mucho más bajo el respaldo en las oficinas centrales, donde cifran el seguimiento en un 50 %.
El portavoz de CC.OO. en la EMT, Alberto Blanco, ha explicado a Europa Press que los seguimientos han sido «igual que en los días anteriores» y que se ha desarrollado la huelga «sin problemas» en los centros de trabajo, donde los autobuses que tenían que volver han vuelto y los que no tenían que salir no lo han hecho.
De esta manera, los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y el seguimiento entre las personas que no tenían que cumplir servicios mímimos ha sido del cien por cien mientras que en las oficinas centrales, este ha sido en torno al 50 %. La jornada a primera hora (los paros eran de 23 a 1 horas y de 6 a 8 horas) se ha desarrollado sin incidentes.
Respecto a los paros convocados en la franja de 23 a 1 horas, desde la EMT han detallado que el seguimiento ha sido en proporción similar a la de la mañana, aunque han explicado que en este horario trabaja un grupo muy reducido de la plantilla de EMT.