El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de la dirección nacional del partido han coincidido este lunes en dar su apoyo «unánime» al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y a su equipo pese a la caída que ha registrado la formación en las elecciones vascas de este domingo, donde ha perdido tres escaños y más de 15.000 votos.
En su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha afirmado rotundo que el PP vasco por su historia y por lo que está haciendo tiene «todo el apoyo» de la dirección nacional del partido. En especial ha citado a Antonio Basagoiti, del que ha dicho estar orgulloso, según han informado fuentes asistentes a esta reunión.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado después en una rueda de prensa que Basagoiti y el PP vasco cuentan con el «apoyo inequívoco, expreso y rotundo» de la dirección nacional. «Basagoiti ha recibido un apoyo unánime en el Comité Ejecutivo. En ningún momento se le ha dicho otra cosa distinta a que siga trabajando al frente de un proyecto que es muy difícil de defender en el País Vasco y en una coyuntura muy complicada», ha enfatizado.
Tras subrayar que el PP vasco es el partido que menos votos ha perdido -en comparación con PNV y PSE–, Cospedal ha negado de manera rotunda que Basagoiti haya puesto su cargo a disposición del partido y ha señalado que el propio presidente del PP vasco ha reconocido ante la plana mayor de los ‘populares’ que le habría gustado contar con más apoyos. «Ha tenido un resultado muy digno pero hubiéramos querido tener un mejor resultado», ha reconocido.
Cospedal ha achacado la pérdida de apoyos del PP en Euskadi a la irrupción de Bildu y al apoyo prestado al Gobierno de Patxi López, algo que, según ha dicho, le ha podido pasar «cierta factura», máxime cuando no eran «protagonistas» de ese Gobierno y eso les dificultaba a la hora de presentar sus propias propuestas.
Además, la secretaria general del PP ha admitido que en el voto de los partidos no nacionalistas, particularmente del PP, PSE y UPyD, se ha producido «un retroceso» pero ha afirmado que es «perfectamente recuperable». Dicho esto, ha señalado que el PP seguirá «defendiendo» un País Vasco «integrado» en España, la Constitución, el Estatuto de Guernica y la condena de ETA «hasta su total disolución», así como el «orgullo» de sentirse vasco y español. «Vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido siempre», ha aseverado.
Voto útil en Euskadi
Basagoiti -que ha recibido un fuerte aplauso del Comité Ejecutivo al igual que Alberto Núñez Feijóo– ha explicado a sus compañeros cuáles han sido, a su juicio, las razones por las que su partido ha sufrido un retroceso en el País Vasco. Así, ha señalado que el apoyo que han dado al PSE en el Gobierno vasco les ha supuesto un desgaste debido a la mala gestión llevada a cabo por los socialistas en Euskadi.
Además, el presidente de los ‘populares’ vascos ha precisado que han sufrido estas consecuencias sin haber tenido la oportunidad de decidir sobre la gestión y demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.
También ha achacado parte del descenso al voto útil que, en otro momento habría podido votar a los populares y ahora, ante el temor de que pudiera ganar EH Bildu las elecciones, se ha agrupado en torno al PNV. Asimismo, ha expuesto su preocupación por el hecho de que se ha legitimado la opción de Batasuna a través de distintos sectores, incluso de los medios de comunicación y esto ha provocado que la sociedad también haya legitimado a esta marca sin hacer crítica.
Rajoy destaca la política valiente de Feijóo
Como ya hizo en la noche electoral, la secretaria general del PP ha destacado el amplio apoyo cosechado por el PP gallego de Alberto Núñez Feijóo, ya que ha sido la formación más votada en el 95,5 por ciento de los municipios gallegos y los datos «son muy buenos» en las cuatro provincias.
Por eso, ha dicho que el partido está «muy satisfecho» por los resultados porque evidencian que los gallegos han dado su respaldo a las «políticas de austeridad» y a «un gobierno serio y responsable». Según ha insistido, en este momento de crisis, en el que el Gobierno ha tomado «medidas impopulares», los ciudadanos han «premiado» el sentido de la «responsabilidad» y la «sobriedad».
«Podemos constatar que las políticas de responsabilidad y de austeridad, gobernando sobre la realidad, no sobre cosas que parecen que existen, hemos comprobado que dan su fruto», ha reiterado la secretaria general del Partido Popular en conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo.
«El sucesor de Rajoy es Rajoy»
En su intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha destacado la política «valiente» de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y ha subrayado que las políticas «coherentes» y «responsables» a medio y largo plazo son «rentables», no sólo en política, sino en cualquier faceta de la vida, según ha relatado después Cospedal.
«Si los españoles no hubieran entendido que las políticas de responsabilidad y austeridad por parte del Gobierno de España y del Gobierno de la Xunta, aunque sean a veces duras de afrontar no fueran necesarias, este resultado no sería posible. Creo que con eso lo he dicho todo», ha asegurado la ‘número dos’ del PP.
Al ser preguntada por el papel de Feijóo en el futuro y la posibilidad de que pueda suceder a Rajoy, Cospedal ha recalcado que el presidente de la Xunta es «uno de los grandes valores del PP en toda España» y es una «de las voces más autorizadas del PP de toda España». Eso si, ha resaltado que «el sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy».
Estrella Digital/EP