El domingo 21 no fue el mejor día para los socialistas españoles, la debacle electoral por la pérdida de votos y confianza de los ciudadanos quedó patente en los resultados electorales de País Vasco y Galicia. Los ciudadanos y los propios socialistas esperaban como agua de mayo las palabras y las conclusiones de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero el secretario general prefirió callar.
Tras tres días de silencio al respecto, Rubalcaba hablará presuntamente sobre las elecciones este miércoles a medio día. Los socialistas esperan unas valoraciones claras de su líder y lo que es más, un cambio de rumbo para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía y de cara a los comicios catalanes del próximo 25 de noviembre.
Rubalcaba también deberá dar su veredicto sobre el liderazgo del partido en estas Comunidades Autónomas después de que muchas voces pusieran en entre dicho la validez de Patxi López y sobre todo Pachi Vázquez al frente del PSOE vasco y gallego. El líder socialista encarará también las cuestiones sobre su posible sucesión al frente del partido, rumores que cada vez toman más fuerza y que sitúan a Carme Chacón y José Antonio Griñán como los mejor situados para suceder a Rubalcaba.