miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Camacho contesta a Aznar: «Yo no creo que se deba recentralizar el Estado»

No te pierdas...

La caja de los truenos la abrió este miércoles el expresidente del Gobierno, José María Aznar, cuando en la entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, le propuso a su sucesor, Mariano Rajoy, que fuera pensando en revisar el modelo autonómico. Según Aznar, se antoja «indispensable» reconstruir desde su base un proyecto nacional real que «devuelva el país al camino del progreso». Palabras a las que este jueves, en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, la presidenta del Partido Popular y candidata a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado respuesta.

Tal y como se ha ocupado de aclarar Sánchez-Camacho -aunque ella puede «entender» que haya realizado estas declaraciones- cree que no se debería proceder a la «recentralización del Estado». Un concepto que aunque el exlíder ‘popular’ no mencionó este miércoles explícitamente, sí es cierto que es una de las ideas que desde hace un tiempo se propone desde la fundación que preside. La presidenta de los ‘populares’ en Cataluña más bien apuesta por una reordenación del Estado autonómico evitando «desajustes y duplicidades». Es decir, alcanzar «una autonomía más perfecta», pero sin tocar las competencias que ya han sido transferidas.

Sánchez-Camacho se ha declarado «plenamente defensora» del actual Estado autonómico. «Es uno de los mayores éxitos colectivos de nuestra democracia», ha proclamado. Eso sí, ha advertido la candidata del PP, «descentralizado pero bien gestionado». «No se debe abordar una reforma competencial, sino revisar y modernizar el Estado autonómico para evitar duplicidades», ha insistido.

La propuesta de la ‘popular’ , aprovechando que ha comenzado la vuelta atrás para que arranque la campaña electoral en Cataluña, es caminar hacia un modelo de financiación «más equilibrado» que se negocie «cuando corresponda», partiendo del «consenso y la lealtad constitucional». En este punto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando exigió a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa que aceptará a toda costa el pacto fiscal. «Esto sería como si el gobernador de California se presenta en el despacho oval de Barack Obama y le impone un modelo de financiación para todo Estados Unidos», ha proclamado la presidenta del PP catalán, para subrayar que eso es lo que Artur Mas ha pretendido hacer con el presidente del Gobierno.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -