El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa públicamente a descartar una intervención militar sobre Cataluña para frenar un referéndum de autodeterminación.
Ha reaccionado así a las declaraciones de PP y PSOE sobre la carta que los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG enviaron a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para censurar las «intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas» y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña. «Si el temor de una intervención militar en Cataluña no está fundamentada, pedimos a Rajoy que lo desmienta» y afirme públicamente que no tiene ninguna intención de hacerlo, ha subrayado.
También ha lamentado que, hasta el momento, «ningún» representante del Gobierno, ni del PP y del PSOE haya condenado las declaraciones del eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras, y del presidente de la Asociación de Militares Españoles, el coronel Leopoldo Muñoz Sánchez, a favor de una intervención armada sobre Cataluña. Por ello, Junqueras ha asegurado que «sería hora de que el Gobierno se posicionara en contra de la violencia», empezando por Rajoy porque es la persona que tiene el poder de ordenar una eventual intervención militar.