La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reconocido sentir «repugnancia» ante las imágenes del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga en las calles de Mondragón y ha pedido que «se quede en casa» si salió del hospital porque «realmente se va a morir».
Pedraza ha realizado estas declaraciones tras asistir al desayuno de la candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ha estado presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que también ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
De hecho, la presidenta de la AVT ha revelado que ha tenido oportunidad de saludar al ministro, pero ha asegurado que no ha abordado con él el asunto de Bolinaga. La asociación de víctimas interpondrá mañana una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el etarra por hacer «apología del terrorismo» al participar en el homenaje que le hicieron al llegar a Mondragón (Guipúzcoa).
«Es otra provocación más de los asesinos de ETA», ha denunciado Pedraza, que ha recordado que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.
Las víctimas, hartas de humillaciones
«Siento repugnancia. Las víctimas estamos ya hartas de que nos humillen, es una provocación más. Si realmente ha salido para morir, que se quede en casa», ha insistido después de que Bolinaga abandonase el hospital de San Sebastián el pasado martes para seguir el tratamiento oncológico en su domicilio.
En este marco, Pedraza ha recordado que la AVT siempre ha reconocido que la decisión adoptada sobre Bolinaga «puede ser legal», pero «igual de legal era no darle la libertad o el tercer grado». «Había opciones y yo creo que había que haber escogido la otra», ha sostenido.
Estrella Digital/EP