El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que «el Gobierno provoca la huelga general» con sus decisiones y ha reiterado la petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que convoque un referéndum el día de las elecciones en Cataluña –el próximo 25 de noviembre– para que explique «por qué está haciendo lo contrario de lo que dijo». Cándido Méndez ha atendido a los medios de comunicación antes de presentar en Valencia la conferencia ‘La reforma laboral en el mercado de la crisis económica’ y se ha referido a la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, la segunda en un solo año.
En relación al referéndum, el líder sindical ha aclarado que la consulta, para estos asuntos, tiene «un carácter consultivo». «Lo único que pedimos es el derecho a opinar», ha añadido.
Preguntado sobre el incremento del número de trabajadores involucrados en un ERE, que ha aumentado en los ocho primeros meses del año un 53,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, ha explicado que la reforma laboral «no ha sido una alternativa para evitar la destrucción de empleo, al contrario, sigue aumentando el paro y los EREs». «Es una noticia pésima», ha recalcado.
La reforma laboral, «un monstruoso error»
A su juicio, la reforma laboral es «un monstruoso error y una injusticia» y, además, «le han indicado el camino equivocado a la patronal». Por esta razón, considera que el Ejecutivo «debería reconocer ese monstruoso error». Además, ha recordado que el Gobierno «tiró a la basura» el acuerdo entre sindicatos y patronal de contención de salarios y de precios, y de moderación de beneficios. «Debería reconocer este doble error», ha precisado.
En este sentido, Méndez ha manifestado que lo que ahora está ocurriendo es que los salarios se contienen y reducen, aumenta la destrucción de empleo y la inflación. «Hasta el banco de España ha manifestado que los empresarios deben contener los márgenes de beneficios».
Respecto a este asunto, ha agregado que la patronal también tiene «mucho que ver» con lo que está ocurriendo. «El Gobierno impuso la reforma laboral y los empresarios ejecutan los despidos y mantienen los márgenes de beneficios y le aplauden unos presupuestos –al Gobierno– que perjudican a la inmensa mayoría de la población, salvo al 1%». ha finalizado.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha agradecido la presencia de Méndez y ha manifestado que es uno de los líderes «con más criterio e inteligencia para analizar la situación muy difícil y desconcertante». En este sentido, ha remarcado que «hay una vía muy distinta a la que propone el Gobierno».